Qué pensaría un médico antes de hacerse un tatuaje

ojos tatuados

Qué pensaría un médico antes de hacerse un tatuaje

¿Si le preguntases a un médico porqué se haría un tatuaje que crees que te respondería?

Del mismo modo que hace unas semanas compartimos un escrito con algunas de las razones más típicas por las que nuestros pacientes deciden borrar sus tatuajes, podríamos hacer el ejercicio inverso para convencernos con otras 10 porqué si deberíamos hacernos un tattoo.

Según estudios recientes se calcula que el 20% de la sociedad española tiene algún tipo de grabado. Y que de estos entre el 70% y el 80% se arrepentirá de alguno de ellos en los próximos 5 años. Si consideramos una población aproximada de 50 millones de habitantes, esto nos da un total de 8 millones de potenciales pacientes en los próximos 5 años.

¿Si le preguntases a un médico porqué se haría un tatuaje que crees que te respondería?

Ante el boom que estamos experimentando por este verdadero arte ornamental de la piel en España en los últimos años no es de extrañar que venga acompañado del movimiento completamente contrario. Cómo eliminar un tatuaje con láser lo compartiremos en nuestro próximo escrito.

Hoy el tema que realmente nos interesa es el punto de vista médico que se esconde tras la realización de un dibujo en nuestra dermis.

¿Si un médico decidiera hacerse un tatuaje dónde se lo haría y bajo que criterios?

Dejaremos de lado las respuestas subjetivas como el significado del dibujo, el recuerdo que nos lleva, si es por algún reto, alguna apuesta … y nos iremos a los detalles específicamente técnicos.

Como este escrito va a ser un poquito largo te enumeramos a continuación un pequeño índice para que puedas ir directamente a la sección que más te interese.

Índice de contenidos

Si vas a hacer un tatuaje como si te lo vas a quitar te recomendamos que te lo leas entero para que seas el máximo de consciente posible de los riesgos sobre tu salud.

Si te quedan dudas estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica de Barberà del Vallés (Barcelona).

Como se hace un tatuaje

Lo primero que nos tendremos que preguntar es como se hace un tatuaje. Y fijarnos en que aspectos médicos más relevantes.

El principio bajo el cual se hace un tatuaje es el de provocar una lesión en nuestra piel para inyectar gotas de pigmento en nuestra dermis. Estas gotas de tinta son lo suficientemente grandes para no ser absorbidas por el sistema inmunológico de nuestro organismo ni los macrófagos. De este modo el tatuaje permanece en el cuerpo.

Con el tiempo las gotas de tinta son recubiertas por glóbulos blancos. Esto explica que por ejemplo los tonos negros vayan adquiriendo un color azulado a lo largo del tiempo.

Kit profesional de tatuaje
Kit profesional de tatuaje. Fuente: Amazon.com

Riesgos médicos asociados a la realización de un tattoo

Identificamos en este proceso 2 momentos en los que hay que considerar posibles riesgos. El primero de ellos el proceso de dibujo de nuestro lienzo humano. El segundo es el momento y el método utilizado par la eliminación del dibujo.

La higiene durante la realización del tatuaje

En España existe toda una regulación sanitaria que todos los tatuadores profesionales siguen y que ha día de hoy es ampliamente conocida a nivel popular: Agujas limpias e higienización y desinfección total.

Acudiendo a un tatuador profesional no deberíamos tener mayores complicaciones.

Por lo tanto, como equipo médico el consejo es que tatúes en un estudio profesional y que te asegures de unas condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.

Con esto reduciremos muchísimo el riesgo de virus, infecciones y malas cicatrizaciones.

El proceso de eliminación del tatuaje

En cualquier procedimiento médico siempre hay un riesgo por pequeño que sea y a pesar de que en nuestra clínica nos dedicamos a la eliminación profesional de tatuajes con láser… perdonarnos que pequemos de prudentes pero en cuestiones médicas hay que ser muy responsables.

Durante la eliminación de un tattoo este es atacado con láser para romper las gotas de tinta. Los lásers modernos más actuales pueden hacerlo fotodinámicamente.

La idea es que un láser que ataca la tinta emite una energía con una determinada longitud de onda y frecuencia que es capaz de romper las partículas de tinta en muchas otras más pequeñas que si pueden ser absorbidas por el sistema linfático de nuestro organismo mediante los macrófagos (scavengers cells).

Es nuestro ser quién elimina el tatuaje y no el láser. El láser es únicamente una herramienta para facilitar el trabajo al sistema linfático.

Cuando se ataca un tatuaje para su eliminación mediante láser, en realidad lo que se hace es facilitar al organismo que limpie nuestro organismo de un elemento ajeno al cuerpo que siempre ha querido eliminar pero que no podía. Es nuestro ser quién elimina el tatuaje y no el láser en si.

Existen riegos asociados al uso del láser. El personal que lo use debe ser personal médico debidamente formado para evitar quemaduras.

Pero no queremos alarmar a nadie… lo mismo sucede con las operaciones de miopía y estas hace ya varias décadas que se llevan realizando con total satisfacción de millones de pacientes en todo el mundo.

Macrófagos trabajando
Macrófagos trabajando. Fuente:https://askabiologist.asu.edu/macrófago

Especialistas en borrado de tatuajes

Disponemos un láser recién adquirido de última generación

Disculpar la interrupción de esta interesante lectura. Simplemente informar que en nuestra clínica somos especialistas en quitar tatuajes con láser. Disponemos de un láser de última generación recién adquirido en nuestras instalaciones. Y con médicos de reconocida valía y reputación internacional.

Que zonas del cuerpo son mejores para tatuar

Los tatuajes pueden llegar a ser muy bonitos. Pero hay circunstancias en que nosotros lo vemos muy bonito y con el tiempo nos damos cuenta de que no lo era tanto.

Seamos prácticos. Si un día te lo quisieras quitar hay zonas del cuerpo que son mejor que otras.

El factor clave a considerar es la irrigación sanguínea que una zona del cuerpo tiene.

Si en un futuro cambiáis de opinión y decidís borrar el tattoo, recordar que son los macrófagos de nuestro organismo los que hacen la labor. Y que para poder hacer su trabajo tienen que llegar a la zona.

Por lo tanto, las zonas alejadas del tórax como las muñecas y los tobillos van a ser lugares dónde en un hipotético tratamiento láser se van a requerir más sesiones para eliminar el dibujo en su totalidad.

Las zonas menos alejadas como el cuello, la cara o el tórax serán lugares dónde los cell scavengers llegarán con más facilidad y por lo tanto dónde realizarán su tarea más rápidamente.

Bajo un criterio técnico os diríamos… ¡hacerlo en un lugar bien irrigado de vuestro cuerpo!

Los colores que mejor se eliminan

Las tintas más fáciles de eliminar son las que únicamente tienen componentes orgánicos. Por norma general, el color más agradecido es el negro.

Y en contraposición, el peor color es el blanco. Es el que cuesta más porqué no tiene ninguna longitud de onda con la que el láser pueda trabajar.

En resumen tatuajes en negro si. Tatuajes en blanco piénsatelo muy bien. Y el resto de colores con o sin brillos pues entran en la zona gris…

¿Como es el dolor cuando hacemos un tatuaje?

Este es un tema controvertido. Hay gente que es adicta al dolor… así que hacerte un tatuaje en una zona o otra pues depende de tus gustos.

Pero normalmente la gente no quiere sentir dolor. En realidad muchos tatuados no lo describen como un dolor sino como una molestia.. ¿Qué es lo que tu quieres?

También depende del nivel de tolerancia que tu tengas. Hay quien ni se entera y otras personas que no pueden terminar con el dibujo por que las sesiones se le hacen insoportables.

Médicamente te diríamos que las zonas con más terminaciones nerviosas tienden a ser más dolorosas que las que tienen menos. Un poquito lo mismo que sucede con la depilación.

Y hasta aquí el escrito de hoy. Esperamos haber ofrecido un punto de vista un poquito diferente al que se da normalmente.

Para terminar el escrito subrayar que desde el equipo de la Dra Mercè Campoy no nos hacemos responsables de las decisiones que pudierais tomar en base a las líneas que hemos compartido.

Recordar antes de tomar cualquier determinación a solicitar una visita con nosotros o otros compañeros especialistas médicos para una revisión médica oportuna.

Otros escritos que te pueden interesar