Preguntas sobre medicina estética – Entrevista en OratoriaRadio (2/2)

Preguntas sobre medicina estética – Entrevista en OratoriaRadio (2/2)

En el mes de octubre la Doctora Campoy fue entrevistada por Mónica Pérez de las Heras en el programa Oratoria Radio. En una primera parte de la entrevista la Doctora presentábamos los motivos por los que la Doctora decidió profundizar en el arte de la oratoria. Y sobre porqué decidió estudiar en la Escuela Europea de Oratoria. En la segunda parte de la entrevista, esta que estás leyendo ahora mismo, hablamos sobre el mundo de la medicina estética. Este es el motivo por el que toda esta experiencia se ha dividido en 2 lecturas diferenciadas.

¡Este escrito es largo! Y se ha dividido la experiencia en 2 escritos. En la primera parte hablamos sobre oratoria y la Escuela Europea de Oratoria. En la segunda hablamos sobre el mundo de la medicina estética. A continuación te facilitamos los accesos a los enlaces para que puedas ir directamente a la parte que más te interese.

o, ¡ser un valiente y leer todo! Entonces te recomendamos que hagas click en «aprender oratoria es importante para cualquier profesional médico«

Esta es la transcripción de la entrevisa de 15 minutos a la  Dra Mercè Campoy el pasado 25 de octubre. La podréis escuchar a partir del minuto 8:00 hasta 22:46. Se trataron muchos temas relacionados con la medicina estética.

Entrevista sobre el mundo de la medicina estética

– Mercedes, tu te dedicas a un campo muy importante y quizá cada vez más, verdad?

– Me dedico a la medicina estética desde hace 30 años.

-Por qué te dedicas a ello? De pequeña ya sabías que querías dedicarte a la medicina estética?

– Quería ser médico, estudié medicina e hice una especialidad que es la nutrición. Y realmente participé en el crecimiento y el desarrollo de la disciplina de la medicina estética. Que es una disciplina que ha aparecido con los requerimientos de la sociedad porqué es una medicina que sus fines son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, de la belleza y de la salud. Pero utilizando prácticas médicas de pequeño intervencionismo. Es decir, trabajamos en pacientes sanos con anestesia atópica y en régimen ambulatorio. Es una verdadera medicina preventiva.

– Tu no solamente te has dedicado a la medicina estética desde hace muchos años sino que además tienes tu propia clínica de medicina estética.

– Si. Efectivamente. Comparto la clínica con todo mi equipo. Somos 13 personas y cada uno tiene su disciplina, su especialidad. Porqué lo que es cierto es… es apasionante porqué no dejan de aparecer novedades y realmente tienes que súper especializarte en cada una de ellas.

– ¿Que tratamientos se realizan más en estética hoy en día?

– Nosotros intentamos que el paciente tenga una visión integral. No solamente que venga a hacerse un tratamiento puntual. Pero si tenemos que pensar en los más frecuentes, diría que como prevención, te diría que, como prevención, la mesoterapia facial. Que es inyectar en la piel de la cara del paciente y el cuello vitaminas, minerales, ácido hialurónico,… aquello que por edad nuestro organismo fabrica menos.

– ¿El bótox?

-El botox también. Lo que pasa que lo incluiríamos dentro de lo que seria el envejecimiento del tercio superior de la cara. Y en esta época del año trabajamos mucho con láser. Sobre todo para eliminar manchas cutáneas.

– Oye, ¿que piensas tu, como médica, de las cremas celulíticas, de las cremas que quitan arrugas?

Las cremas tienen una función limitada. La piel tiene varias capas. Entre la epidermis y la dermis hay una membrana que no es permeable. La mayoría de cremas se van a quedar en la parte superficial de la piel. Su efecto es limitado. Nunca nos van a rellenar una arruga. Eso es publicidad engañosa. Van a hacer que la piel esté más hidratada, que esté más confortable … Y en el tema de las cremas anticelulíticas nos van a funcionar siempre asociadas a otros tratamientos y en función del grado de celulitis, evidentemente.

– O sea que no es tan oro como lo pintan. Como nos ponen la foto del antes y la foto del después y parece que haya habido un milagro… parece que el milagro ha sido más Photoshop que otro tipo de milagros.

– Si. Incluso he visto estos días en televisión que anunciaban unas cremas que tenían más efecto que el propio láser para quitar manchas. Y eso no es así. No es cierto. Ya te digo, en muchos casos es publicidad engañosa. Pero mientras lo denunciamos, llega a dónde tiene que llegar cuando ya esa crema ha desaparecido. Ayudan, pero nunca van a sustituir a un tratamiento de medicina estética cuando ese es el indicado.

No solamente tu eres la propietaria de una clínica de estética que ahí te dedicas a ello, sino que además estás en una asociación de profesionales del tema, no?

– Si, si. Pertenezco a la Sociedad Española de Medicina Estética, que es una organización científica que se fundó en 1984. De hecho cuenta con más de 1400 médicos asociados en toda España. Y ha sido oficialmente reconocida por la unión internacional de sociedades de medicina estética. Constituye la única organización española de esta área médica que está integrada en organizaciones europeas e internacionales. Lo que intentamos es garantizar a los ciudadanos, a los pacientes, una medicina estética que sea segura, que sea científica y que sea eficaz. Fomentamos la formación universitaria, formación reglada para todos los profesionales que la integramos.

– ¿Qué estudia una persona para ser médico estético?

– Primero tiene que ser licenciado en cirugía y medicina. Y luego un máster en medicina estética. Dentro de lo que es la disciplina, porqué no la podemos llamar especialidad tal y como hoy está constituida la reglamentación en España porqué tendríamos que ser vía MIR y nosotros evidentemente nuestra práctica es privada, se regula a través de los másteres universitarios.

– ¿Cuándo tu miras a una persona, ya enseguida les haces una radiografía de, ¡ui!, a esta persona yo le quitaría 4 arrugas, 2 michelines

– Intentamos no hacerlo. Las amigas y los amigos me dicen…¡ya me estás mirando! Y a lo mejor hace un momento estaba pensando en otra cosa.. pero es deformación profesional.

– A mi me pasa lo mismo en la oratoria. Veo cualquier conferenciante, voy a cualquier curso… y enseguida me fijo si el ponente hace tal, o cual cosa, o veo a alguien en la tele y digo, pero como ha podido hacer esta postura… Hay veces que uno no puedo evitarlo . ¡Igual a ti te pasa exactamente igual!

– A mi también me pasa exactamente igual. A veces veo en televisión a alguien y pienso, pero que mal le han puesto el bótox! O esta ceja está un poquito más …. ¡Es inevitable!

– ¿Qué podría hacer una persona que está dudando? Porqué quizás hay clínicas que no se sabe si la gente lo hace bien. Hay profesionales que no se sabe si fiarte o no. Si alguien tiene miedo o inseguridad ante si estaré yendo al sitio adecuado, que puede hacer? ¿Cómo puede orientarse?

– En la página web de la sociedad española de medicina estética (www.seme.org) están reunidos todos los profesionales, médicos de medicina estética de toda España. Por lo menos vamos a garantizar que son médicos y que todos han cursado el máster en medicina estética en la universidad de su comunidad autónoma que esté autorizada para impartirlo.

– ¿Qué opinas de aquellas personas que dicen que quieren envejecer de manera natural, yo no quiero ponerme nada?

– Yo lo respeto. Lo respeto. Es una elección. Lo que a veces si que es cierto que en una primera visita vas a hablar con ellos y te van a decir, no doctora, yo botox no quiero. Quiero algo natural. Y luego van cogiendo confianza en los tratamientos porqué ven que su aspecto no cambia. Que mejora. Y son ellos los que terminan pidiendo un tratamiento. Pero si alguna persona no quiere, realmente intentamos respetarlo. Intentamos aconsejarles en tema de alimentación. De no fumar. En deporte. Y luego hacer una escalada terapéutica. Empezar por unos tratamientos más suaves como puede ser una orientación de cremas. O el tratamiento más light que nosotros podemos ofrecer es un peeling o la inyección de vitaminas.

– Yo lo que he oído es que tengo una amiga que se ha puesto bótox y dice que es un vicio. Ya te lo pones y es que ya toda la vida dependiendo de ello.

– Cierto.

– Se ve tan bien que …

– Exactamente. Es el tratamiento que más rápido se ven los resultados. A los 15 días tus arrugas de la frente, tus patas de gallo han desaparecido. Si que nos va a durar como mucho 6 meses y antes de los 6 meses no se debe de poner, pero realmente el paciente se engancha. Cierto.

– Mercedes, decía yo antes, que tu participaste en la edición XII de especialista en oratoria. ¿Qué le llevó a una medica estética a venir a Madrid a estudiar el curso de especialista en oratoria?

– Como explicaba a mis compañeros en la primera clase, cuando participaba en congresos nacionales y veía tantas cabezas me bloqueaba. Y sobre todo no disfrutaba. Y lo que he conseguido es disfrutar. Disfrutar de hablar en público y de comunicar. Y me he enganchado a vosotros. Quiero hacer la segunda edición, quiero mejorar. A parte no solamente por la parte profesional sino también vuestra parte humana. Yo venía contentísima. Mis amigas me decían, ¿pero que tienes en Madrid?

– ¡Sospechaban!

reunión de trabajo en Estambul
Reunión de trabajo en Estambul

– Si, si, (risas) Y me he tirado a las piscina. Voy a Estambul, al congreso mundial de medicina estética y presento una ponencia en inglés. Primera vez en una ponencia mundial y primera vez en inglés.

– ¡Enhorabuena! ¡Muy bien!

– Y allí voy, seguro que pasaré nervios. Pero me acordaré de vosotros y me transmitiréis toda la magia.

– La verdad es que es una gozada ver como nuestros alumnos crecen. Para nosotros es una satisfacción estupenda. Cada vez que un alumno deja de tener miedo de hablar en público y empieza a disfrutar para nosotros es un éxito doble: el del alumno y el nuestro.

– Si. Lo que comentabas siempre es comunicar con el corazón. Y es cierto. Porqué luego los compañeros me lo han comentado los compañeros o el público: como has transmitido, que bien transmites. Y yo pensaba, madre mía, esto yo hubiera sido incapaz de hacerlo antes. Y sin embargo allí lo tenía y me habéis ayudado a proyectarlo. Estoy enganchadísima y quiero seguir aprendiendo de vosotros.

– Eso es fácil. Pues ya sabes dónde estamos. Oye Mercè, ¿cuál es el tratamiento más caro que puede hacerse una persona en España?

– ¿De medicina estética te refieres? Bueno, quizás de una sola vez… porqué nosotros los tratamientos hacemos un protocolo de tratamiento. De una sola vez, sería la remodelación de toda la cara con ácido hialurónico. Es decir, lo que llamamos los 8 puntos de lifting. Pero sin cirugía. Eso es una técnica que se hace con ácido hialurónico inyectándolo en diferentes zonas de la cara. Utilizamos un buen producto y cada vial es caro. Con lo cual pueden ser unos 900 – 1000 €. Y los hilos tensores también.

– Ah, pues tampoco me parece tan caro. Pensé que era muchísmo más caro.

– Bueno, nosotros cobramos eso. Después igual los compañeros aparecen por ahí diciendo ¡ey! Pero vamos, es un término medio.

– ¿Y cuantos años te quita más o menos?

– Bueno, los pacientes me dicen 5,6,7, más o menos.

– Oye Mercedes, dinos exactamente dónde está tu clínica.

– Mira, mi clínica está en una ciudad que se llama Barberà del Vallés. Estamos a unos 20 quilómetros de Barcelona. Es una zona de Cataluña que está ubicada en el Vallés Occidental. Siempre me preguntan por qué no estoy en Barcelona. Y realmente nos sentimos tan a gusto aquí, y tan queridos, que los pacientes ya vienen de esta zona de Cataluña.

– ¿Por qué no pones una clínica en Madrid para que la tuviéramos a mano? ¡Para cuando la necesitemos!

– ¡No estaría mal eh! Lástima que no tengo mucho tiempo libre, ¡será cuestión de estudiarlo! (risas)

– Bueno Mercedes, un placer de verdad estar contigo. Ha sido una charla muy agradable. Ya sabes que en la escuela te esperamos cuando quieras. Y por supuesto, por favor, cuéntanos como te va lo de Estambul. Nos apetece saber, seguro que te irá muy bien, y nosotros encantados de saberlo. Mercedes Campoy muchas gracias por estar con nosotros.

– Gracias a vosotros.

Como veis, ¡una entrevista muy completa! Para terminar con este escrito, os dejamos a continuación el enlace al podcast del programa para que lo podáis escuchar entero.

Otros escritos que te pueden interesar

Onda electromagnética

¡Novedad! radiofrecuencia corporal

¿Te gustaría minimizar el paso de los años sobre tu rostro y cuerpo? Además de cuidar tu alimentación, hacer deporte y beber muchos líquidos, también puedes recurrir a la medicina estética. Nos gustaría hablarte de la radiofrecuencia corporal. Una tecnología no invasiva de remodelación y reafirmación corporal.

+info