Monográfico sobre las manchas en la piel

Monográfico sobre las manchas en la piel

Querido lector, las manchas en la piel son una cuestión que preocupa enormemente a nuestros pacientes. Los cambios de decoloración y pigmentación no son del agrado de las personas que los padecen.

Son una fuente de complejos. En especial en aquellos casos en que cuando su superficie es tan extensa, y el color es tan intenso, ningún maquillaje puede ocultarlas.

Afectan con más frecuencia a las mujeres. Aunque cada vez más también a los hombres.

Según un estudio de la empresa Olay su aparición aumenta con la edad: más de un 30% de las mujeres mayores de 30 años de edad luchan con esta problemática a diario.

A contintinuacion explicaremos que son las manchas en la piel y cuales son sus tipos. Porque aparecen estas manchas en nuestro cuerpo y cuales son los metodos mas comunes de prevención.

¿Que son las manchas en la piel?

Niña con muchas pecas en la piel

Las manchas son decoloraciones de color marrón claro u oscuro con un diámetro de unas pocas a una docenas de milímetros, que se producen en la piel expuesta a la luz.

Las manchas pueden ser congénitas o adquiridas, simples o múltiples.

Las manchas congénitas aparecen en la gran mayoria de los casos durante la infancia, generalmente en la piel de la espalda y del pecho.

Por lo contrario, las manchas adquiridas aparecen bajo la influencia de los rayos solares, con mayor frecuencia en la superficie dorsal de la mano.

Hay que tener en cuenta que la piel en las personas mayores es más delgada, contiene menos grasa y menos colágeno, por lo que las personas de mas de 50 años están más expuestas a los efectos negativos de la radiación solar, incluidas las manchas de pigmentación.

¿Por qué aparecen las manchas?

Solemos empezar a preocuparnos sobre las manchas cuando estas ya nos afectan.

¿Por qué aparecen en la piel? ¿Cuál es su origen?

En un lenguaje llano podemos decir que las manchas de pigmentación son un defecto cosmético que se produce por un exceso de melanina y melanocitos (células de pigmento) en la epidermis.

Las manchas se componen de melanocitos que estan localizados entre las células de la capa basal de la piel.

La melanina se forman debido a la producción excesiva de colorante en la piel.

Las lesiones cutáneas más comunes incluyen manchas solares, pecas, cloasma y manchas de la edad, así como cicatrices del acné. También se pueden producir como resultado del embarazo, la anexitis, la glándula tiroides hiperactiva, así como también debido a la enfermedad hepática o la enfermedad de insuficiencia suprarrenal.

Os sorprenderá saber que según varios estudios sólo el 13% de las manchas están asociadas con el proceso de envejecimiento de la piel. Y el 63% de las manchas son causadas por el sol.

Clasificación y tipos de manchas de la piel

Los tipos de manchas de la piel que pueden maniferstarse son las siguientes:

  • Pecas,
  • Marcas en la piel,
  • Lentigo: Congénito o Adquirido,
  • Hiperpigmentaciones pos inflamatorias
  • Hiperpigmentaciones postraumáticas
  • Cloasma (Melasma).

Según su división histológica podemos hacer la siguiente clasificación:

Querido lector, ahora no es el momento de hacer publicidad, pero nos disculparéis que os remitamos a nuestra sección de tratamientos. ¡Fin de la publicidad!

MANCHAS DE LA EPIDERMIS

El color mas frecuente de estas es beige o marrón claro. Estas pigmentaciones son de origen melanocítico, es decir, son el resultado de una producción excesiva de melanina en la epidermis o pueden ser causados por trastornos en la forma y estructura de las células pigmentarias.

MANCHAS DE LA DERMIS

Se producen con menos frecuencia, pero generalmente tienen un color negro o gris.

MANCHAS MIXTAS

Estas tienen un color marrón-gris.

Cómo prevenir las manchas

Ahora que ya sabemos que son las manchas y porque se producen seguramente te estarás preguntando como las podemos prevenir.

De acuerdo con lo que hemos leído en los apartados anteriores a estas alturas estamos las autoras de este escrito estamos convencidas que ya tienes claro que la primera línea de defensa contra las manchas en la piel son los filtros solares.

¡Incluso en días nublados deberíamos usar protección solar!

Los filtros solares se dividen en físicos y químicos.

Los filtros químicos penetran en las capas superficiales de la epidermis y actúan según el principio de absorción de la radiación solar.

Los filtros físicos, combaten los rayos solares formando una capa protectora en su superficie, y su funcionamiento se basa en el reflejo de los rayos UV.

crema solar
Crema solar

Los filtros solares más efectivos contienen filtros físicos y brindan protección a largo plazo contra la radiación, tanto UVA como UVB.

Sin embargo, tener en cuenta que incluso las cremas con el índice SPF (solar protection factor) más alto no brindan protección completa contra la radiación solar. Nada como evitar el contacto con el sol…

¡Ah! Y si trabajáis en oficina tampoco os escapáis. La iluminación fluorescente es también vuestra enemigo.

Deberemos usar protección solar durante todo el año. Sea verano o invierno.

Tratamientos

Es muy importante que nuestro médico antes de quitar una mancha, diagnostique el tipo.

Los métodos que actualmente son usados en medicina estética incluyen la aplicación de medicamentos tópicos, peeling químico (p. ej. acido glicólico), la crioterapia, IPL (Intense Pulse Light), láser, así como tambien el peeling mecánico (p. ej. microdermabrasión).

Pero el tratamiento más eficaz es tecnología láser moderna.

El láser permite la destrucción de las células que contienen la melanina.

El hecho que cada vez más personas se animen a usar tratamientos con láser para eliminar las lesiones de la piel es una prueba de su efectividad.

Existen más métodos para el tratamiento de las manchas. Pero escribiremos sobre ello en un próximo artículo.

Conocer más sobre los tratamientos

Querido lector, si has llegado hasta aquí deseamos que este monográfico sobre las manchas de la piel te haya sido de utilidad.

Por ahora, lo más relevante que debéis recordar es que debemos tomar conciencia de la importancia de protegernos del sol. ¡Tu piel lo agradecerá!

Recuerda que para tratamientos, dudas y consultas estamos siempre a tu disposición por las vías de contacto habituales y también mediante esta página web.

Otros escritos que te pueden interesar