Métodos para la reducción de las manchas

body painting

Métodos para la reducción de las manchas

Querido lector, en esta entrada vamos a desarrollar un poquito más nuestro anterior monográfico acerca de los motivos por los cuales aparecían las manchas y como podíamos prevenirlas.

Hoy describiremos los diferentes tipos de tratamientos que existen una vez se constata que la prevención no ha sido suficiente. O que simplemente nos hemos hecho mayores…

Junto con las arrugas, las manchas son los factores que tienen un mayor impacto acerca de la percepción subjetiva de las personas sobre nuestra edad.

Además, intentaremos aportar nuestra opinión sobre cuales de estos tratamientos son los mejores y los motivos.

En cualquier caso, recordar siempre, y muy importante, que antes de eliminar cualquier mancha debe ser convenientemente diagnosticada por un profesional médico.

Permitirnos primero que expliquemos o recordemos algunas ideas clave que pueden resultar de interés.

Conceptos para poder aprovechar mejor esta publicación

Para los que no hayáis pasado por nuestra última publicación recordaremos que las manchas surgen como el resultado de un desequilibrio en la cantidad de melanocitos en nuestra piel.

Los melanocitos son los encargados de generar la melanina.

Cuando hay un exceso de melanocitos hablamos de melanosis.

Las manchas se generan de forma natural por envejecimiento. También pueden ser hereditarias. Aunque el factor de mayor incidencia sobre el desgaste de la piel son los rayos ultravioletas del sol.

Los rayos ultravioletas desencadenan en nuestro organismo la melagonesis. Es decir, el proceso mediante el cual se activa la producción de melanina.

La ubicación de la melanina en las capas de la piel es un factor crítico que influye en la decisión sobre que método para la reducción de manchas es el mejor.

Antes de eliminar cualquier mancha debe ser convenientemente diagnosticada por un médico.

Para evaluar profundidad dónde se encuentra la melanina, los médicos usamos típicamente una lámpara de Wood o un análisis espectrofotométrico epidérmico.

Si tenéis curiosidad sobre la lámpara de Wood en este escrito encontraréis información ampliada.

El análisis espectrofotométrico es un estudio que a partir del análisis del grado de luz que nuestra piel es capaz de absorber, permite identificar y clasificar las manchas.

Estos métodos nos permiten hacer una buena diagnosis e indicar el mejor tratamiento.

Medicamentos tópicos

Los medicamentos tópicos suelen ser productos farmacéuticos que se aplican directamente sobre la piel para decolorar la piel.

Suelen estar disponibles en formato de cremas o geles aclarantes y blanqueadores.

Inhiben la síntesis de melanina y, por lo general, solo están disponibles con receta debido a la alta concentración de sustancias activas.

Los medicamentos más populares contienen hidroquinona, arbutina y derivados de la vitamina A y Kójico.

Los efectos de estos medicamentos son visibles después de unos meses de uso. El riesgo de efectos secundarios se traduce en forma de eritema, piel seca o gran picazón en la zona.

Peeling químico

El peeling químico se basa en una exfoliación controlada de la piel bajo la influencia de sustancias químicas.

Dependiendo del poder del peeling, podemos dividirlos en superficial, medio profundo y profundo.

Se usan ácidos altamente concentrados con propiedades exfoliantes.

El nombre de “químico” no debe asustarte. Es posible que te suene el ácido glicólico por su popularidad. Sobre él ya hemos hecho mención en anteriores ocasiones.

Se utiliza en diferentes concentraciones (hasta en un 70%).

Ácido glicólico para peeling químico
Ácido glicólico para peeling químico

Crioterapia

La crioterapia consiste en la congelación local de las manchas superficiales usando nitrógeno líquido.

Debido al efecto de baja temperatura, se forman cristales de hielo en los melanocitos que destruyen manchas.

Querido lector, ahora no es el momento de hacer publicidad, pero nos disculparéis que os remitamos a nuestra sección de tratamientos. ¡Fin de la publicidad!

Luz pulsada intensa (IPL)

La luz pulsada intensa es comúnmente conocida por el acrónimo IPL, Intense Pulsed Light).

Es uno de los métodos más populares y efectivos para reducir las manchas.

Este tratamiento consiste en emitir ondas de luz de diferentes longitudes de onda y en diversas direcciones. Lo que técnicamente se denomina ondas de luz incoherentes.

La energía de la luz es absorbida por cromóforos específicos contenidos en los tejidos (en este caso, la melanina) y transformada en energía térmica.

Los tejidos objetivo se calientan a una temperatura que los destruye total o parcialmente, sin dañar los tejidos del alrededor.

En este método se utiliza las características de las diferentes estructuras de la piel por las que cada zona absorbe una luz de un color específico.

El principio de uso es parecido al de los métodos de eliminación de tatuajes mediante láser y que ya comentamos en una entrada anterior.

El color de la luz aplicada y su intensidad se seleccionan de modo que sea absorbido al máximo por las células de la lesión cutánea eliminada y en una parte mínima por los tejidos circundantes.

Tratamiento IPL en la clínica de la Dra Mercè Campoy
Paciente tratada mediante IPL
Este tratamiento no es invasivo, no usa bisturí y no afecta la continuidad de la piel. La alta seguridad del procedimiento y la convalecencia corta le permiten continuar con su estilo de vida normal.

Contraindicaciones del tratamiento IPL

Sobre el tratamiento IPL es importante que informes a tu médico si te encuentras en alguno de los siguientes casos.

  • Estás embarazadas o piensas que podrías estarlo.
  • Estás usando medicamentos sensibles a la luz (retinoides)
  • Estás usando cremas con retinol.
  • Padeces de vitíligo y/o psoriasis
  • Has tomado hierbas de San Juan o caléndula en el último mes.
  • Has consumido alcohol antes de las últimas 24h del tratamiento.
  • Tienes diabetes.
  • Hace menos de una semana que te has hecho un peeling.
  • Has estado tomando el sol antes de acudir al tratamiento.

En cualquiera de todos los casos anteriores es muy probable que el médico decida no aplicar el tratamiento por tu seguridad y bienestar.

Reglas de procedimiento después del tratamiento

Para este tratamiento, una vez te hayas sometido a él deberás tener en cuenta unas pautas mínimas.

  • Deberás proteger tu piel totalmente del sol un mes como mínimo.
  • Los tratamientos deben repetirse aproximadamente cada 3-4 semanas. Prolongar el intervalo entre tratamientos puede causar efectos más débiles del procedimiento.
  • No utilices:
    • Hierba de San Juan y caléndula
    • Medicinas sensibles al sol
    • Medicamentos exfoliantes y cosméticos (1 mes después de la cirugía).

Láser

El láser y el IPL son los tratamientos más efectivo de todos. En función de tu caso y del estudio previo de la mancha por parte de un profesional médico, en nuestra clínica te asesoraremos sobre cual te conviene mejor.

El láser emite una longitud de onda en una única dirección a diferencia del IPL. Por lo que en este caso, técnicamente se lo conoce como un haz de luz “coherente”.

El principio físico que motiva la eliminación de las manchas es muy parecido al de los tatuajes. Hablamos sobre ello y en profundidad en esta entrada.

Tener en cuenta que la melanina no deja de ser un tipo de tinta en nuestra piel 😉

El láser lo que hace es enviar ondas de choque con la energía suficiente como para romper partículas de tinta y hacerlas suficientemente pequeñas para que nuestro organismo pueda enviar a los macrófagos (scavenger cells) a limpiar la melanina.

Una de las ventajas del láser es su gran precisión y la capacidad de actuar sin lesionar la piel circundante gracias a su capacidad de emitir pulsos ultracortos.

El resultado es que no deja cicatrices postoperatorias y que la recuperación del paciente es muy rápida.

El láser es especialmente eficaz en el tratamiento de las decoloraciones recurrentes.

¿Este procedimiento es doloroso?

Las sensaciones son similares a las de la eliminación de un tatuaje y sobre las que ya hablamos en esta entrada acerca de lo que un médico tendría en cuenta antes de hacerse cualquier tipo de tatuaje.

Para reducir la incomodidad es posible utilizar diversas técnicas para enfriar la piel: un gel frío, una corriente de aire frío o una punta quirúrgica enfriada.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?

Las decoloraciones recurrentes requieren la paciencia del paciente y la del médico. El porcentaje de pacientes con una eliminación permanente de la decoloración es realmente muy elevado.

Los primeros efectos visibles de la terapia con láser se observan solo después de 3-4 tratamientos.

El procedimiento requerirá más sesiones dependiendo de las características de cada mancha y de la persona. Por ejemplo una mancha en la dermis será más difícil de eliminar que en la epidermis.

En algunos casos y dependiendo de la profundidad de las manchas es posible preceder el tratamiento de microdermoabrasión para aumentar la efectividad del tratamiento.

Después de obtener resultados satisfactorios, es obligatorio usar protector solar y preparaciones con hidroquinona.

Resumen

La profundidad en las capas de la piel varia según el tratamiento

Querido lector, si has llegado hasta aquí ahora ya estarás un poquito más familiarizado con los distintos métodos comúnmente usados para el tratamiento de las manchas en la piel.

En la imagen se puede observar la profundidad a la que puede llegar cada tipo de tratamiento. El láser y el IPL son los que llegan a capas más profundas de la piel.

En todo caso la eliminación de una mancha siempre debe ir precedida por el diagnóstico y selección del mejor método por parte de un especialista médico.

En nuestra clínica disponemos de profesionales especializados que podrán asesorarte en mayor profundidad según tus necesidades y características fisiológicas.

Para cualquier consulta quedamos a tu disposición por los métodos habituales de contacto. Recuerda que en la clínica de la Dra. Mercè Campoy ofrecemos una primera consulta informativa gratuita.

Otros escritos que te pueden interesar