En esta sección hablamos sobre el bótox, su nombre correcto es Toxina Botulínica.

Describiremos que es, para que sirve, como funciona, su duración y cuales pueden ser los efectos secundarios.

Conoceremos más sobre esta marca tan renombrada en el mundo de la medicina estética.

¿Qué es el Bótox?

Batrachotoxin
Fuente: wikipedia.org

El bótox, también llamado onabotulinumtoxina A, es la marca de una toxina que produce la bacteria Clostridiumbotulinum.

Su molécula es C6760H10447N1743O2010S32.

Las cantidades pequeñas, diluidas (debilitadas) pueden inyectarse directamente en músculos específicos, causando la relajación controlada de los músculos.

La toxina botulínica relaja la actividad nerviosa en los músculos, causando una reducción temporal en la actividad muscular.

La FDA aprobó tal uso a fines de la década de 1980 cuando se descubrió que bótox podía detener dolencias como el blefaroespasmo (parpadeo no controlado) y el estrabismo (ojo vago).

La FDA es una potente administración norteamericana dependiente de lo que para nosotros sería el ministerio de sanidad. Sus siglas provienen de Food and DrugsAdministration

Los médicos estéticos usamos el bótox para tratar con éxito arrugas y pliegues faciales.

Es una marca aprobada para el tratamiento de las líneas de expresión en la frente, patas de gallo (líneas alrededor del ojo) e hiperhidrosis axilar (aumento de la sudoración de las axilas).

En los últimos años, se ha ido introduciendo nuevos productos que tienen preparaciones similares. Y han sido bien recibidos por los pacientes.

Usos del bótox

  • Disminuye por un tiempo la apariencia de las arrugas faciales. Por ejemplo las líneas de la frente, líneas del entrecejo, patas de gallo.
  • Es eficaz para tratar la distonía cervical (espasmos severos en la cintura del cuello), los espasmos musculares en los brazos y las manos y la sudoración intensa de las axilas (hiperhidrosis).
  • Ciertas afecciones del músculo ocular producidas por trastornos nerviosos. Esto incluye un parpadeo o espasmo incontrolado de los párpados y una condición en la que los ojos no apuntan en la misma dirección.
  • Tiene buenos resultados con la vejiga hiperactiva y la incontinencia causada por trastornos nerviosos como la lesión de la médula espinal o la esclerosis múltiple.
labios bonitos

¿Cómo funciona?

El bótox bloquea la señal del nervio a los músculos. El músculo inyectado ya no puede contraerse (tensarse) con tanta fuerza, lo que hace que las arrugas se relajen y ablanden.

El bótox NO es un relleno facial (es decir, no rellena las arrugas existentes); simplemente relaja los músculos que crean esas arrugas.

¿Cómo se realiza el procedimiento de inyección de Bótox?

El bótox se inyecta con una aguja fina en músculos específicos, con solo molestias menores.

El procedimiento toma solo unos minutos y no requiere de anestesia.

En general, necesita 2 semanas, para tener pleno efecto.

La aspirina y los medicamentos antiinflamatorios deben suspenderse 1 semanas antes del tratamiento (si el médico lo autoriza) para reducir el riesgo de hematomas.

¿Cuando se ven los resultados?

Es muy importante recordaros que no se debe recibir inyecciones en la casa de nadie, peluquerías, o lugares no adaptados.

Normalmente se aprecia una mejoría en unos pocos días.

El bótox requiere de dos a cuatro días para adherirse a la terminación nerviosa que normalmente estimularía el músculo para contraerse.

El efecto máximo generalmente ocurre a los 10-14 días.

Por lo tanto, cualquier efecto que se logre dos semanas después de las inyecciones se debe considerar el efecto máximo que va a ocurrir.

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios de bótox son poco frecuentes incluyen dolor en el lugar de la inyección, infección, inflamación, hinchazón, enrojecimiento, sangrado y hematomas. Algunos de estos síntomas pueden indicar una reacción alérgica; otros síntomas de alergia son picazón, sibilancia, asma, sarpullido, ronchas rojas, mareos y desmayos.

Duración del bótox

Los efectos del bótox durarán de cuatro a seis meses.

A medida que la acción muscular regresa gradualmente, las líneas y arrugas comienzan a reaparecer y será necesario volver a tratarlas para mantener el efecto.

Después de las inyecciones repetidas, las líneas y arrugas a menudo parecerán menos severas porque los músculos están siendo entrenados para relajarse.

Queridos lectores,

Deseamos haber aportado un poquito más de luz sobre esta famosa marca comercial.

Es muy importante recordaros que no se debe recibir inyecciones en la casa de nadie, peluquerías, o lugares no adaptados.

El profesional que debe administrar el bótox tiene que ser un médico convenientemente formado.
Un entorno médico es más seguro y cualquier efecto secundario puede tratarse de inmediato.

Del mismo modo tampoco debe abusarse del bótox. Un médico estético te dirá según tus características particulares cuando puedes volver a inyectar una nueva dosis o si de lo contrario no debes.

Recuerda que siempre ofrecemos una primera consulta informativa gratuita.

Estamos a tu disposición por las vías habituales de contacto.

Contacto

Estimado paciente,

Ofrecemos una primera visita informativa gratuita.

Contacta con nosotros y estudiaremos que opciones de tratamiento se adaptan más a tus características.

Estamos a tu disposición por las vías habituales de contacto.

Floating Review Template3
  • Trato inmejorable, La doctora Campoy y su equipo son muy amables y atentos. Las explicaciones siempre bien completas. Estoy muy contento con los resultados. Recomiendo pedir cita y que los conozcas pe... Leer más
  • Una clínica que mejora, cuida y mima. La profesionalidad del personal y el trato cercano ayudan a llevar todo el proceso. ¡Uno de esos lugares dónde uno se siente seguro y en buenas manos!
  • La mejor, hace 24 años que soy clienta y no puedo estar más satisfecha con todos los servicios realizados y con la honestidad y buen trabajo de la doctora Campoy y todo su equipo.