Guía completa y de calidad sobre la eliminación de tatuajes con láser

Guía completa y de calidad sobre la eliminación de tatuajes con láser

En esta publicación encontrarás una guía completa sobre la eliminación de tatuajes con láser.

Los tattoos son como el amor. Nos los hacemos convencidos. Y un día algo se rompe en nuestro interior y decidimos visitar a un especialista médico que nos los pueda quitar con láser.

En los próximos 5 años se estima que 8 millones de personas van a querer borrarse un tattoo.

Antiguamente la tinta convivía bajo la dermis para toda la vida. Atrás han quedado los métodos obsoletos de intervención quirúrgica, cremas, ácidos, …  Actualmente la ciencia ha evolucionado lo suficiente como para que la tinta pueda ser eliminada sin dejar prácticamente rastro físico. Aunque el rastro emocional siempre quedará.

Hoy, los médicos podemos lucir con orgullo potentes y sofisticados láseres que hacen esta magia posible.

El principio físico que hace posible la eliminación de la tinta

En nuestro último escrito sobre los aspectos que un médico consideraría antes de hacerse un tatuaje explicábamos el procedimiento mediante el cual se realizan los dibujos sobre nuestra piel.

En este proceso se lesiona la piel para depositar mediante “agujas de tatuador” partículas de tinta en nuestra dermis.

El organismo reacciona contra estas partículas pero son de un tamaño lo suficientemente grandes para que nuestro sistema inmunitario no pueda absorberlas y retirarlas.

De este modo los dibujos permanecen en nuestro cuerpo durante para toda la vida.

En la imagen lateral fijaros en las proporcionas. La tinta es más grandes que la hemoglobina y la melanina.  Los glóbulos blancos rodean la tinta pero no tienen la fuerza suficiente para romper los pigmentos. Esto se refleja en la piel porqué los tattoos negros van cogiendo con el tiempo un color azulado.

Muestra de pigmento bajo la piel
http://inflictinginktattoo.com/

Ayudar a que el organismo prosiga un proceso natural

El concepto importante a retener es que no es el láser quien elimina el tatuaje sino que quién lo hace es nuestro organismo.

Con los láseres modernos enviamos ondas de choque con la energía suficiente como para romper las partículas de tinta y hacerlas lo suficientemente pequeñas para que nuestro cuerpo pueda enviar a los macrófagos (scavengers cells) y que estos puedan eliminar las partículas de tinta resultantes a través del sistema linfático.

En un lenguaje más técnico diríamos que el láser supera la tensión superficial de las partículas de tinta para romperlas.

A esta tecnología se la denomina Photo Acoustic PulseTM (PTP).

Lo que permite es precisamente facilitar al organismo que siga su proceso natural.

¿Qué láser es el mejor para borrar un tatuaje?

En el mercado existen varios tipos de láser y cada uno tiene sus particularidades.

Muy atrás han quedado las técnicas obsoletas de borrado de tattoos mediante cirugía o CO2 que dejaban una huella blanca en forma de cicatriz sobre la piel y que popularmente se conocía como “imagen invertida del tatuaje”. En muchas ocasiones se trataba de láseres no especializados en el borrado de tatuajes.

Los parámetros que los profesionales tenemos en cuenta son las longitudes de onda que permite el láser, la potencia del láser y el grado de precisión que garantiza el instrumento.

Los más actuales son los láseres de picosegundos y los de nanosegundo. Los famosos Q-Switched de los que hay de muchas clases.

Y seguramente os estaréis preguntando… y cuál es mejor?

Especialista en eliminación de tatuajes con láser
Dr Canals, Especialista médico en eliminación de tatuajes con láser

Evidentemente no todos los láseres son iguales. Es una pregunta con difícil respuesta y que a menudo se basará en la experiencia del médico que te visite.

Los fabricantes cada vez los hacen mejores y la tecnología ha evolucionado muchísimo. Y hay que ir con mucho cuidado con los argumentos comerciales que encontraréis.

Podemos hacer un símil con el mundo de la informática: no siempre el ordenador con mayor RAM es más rápido. Podemos encontrar computadoras con menor RAM pero usando disco duro (SSD). Y esto hará que la velocidad sea muchísimo mayor que la de un dispositivo con más RAM pero más antiguo.

Los parámetros que los profesionales tenemos en cuenta son las longitudes de onda que permite el láser, la potencia del láser y el grado de precisión que garantiza el instrumento.

La longitud de onda influye en que colores va a poder eliminar el láser. Cada color es eliminado con una longitud de onda distinta. Y este es el motivo por el que el blanco da tantos problemas… no emite ninguna.

La potencia y precisión del láser influyen en el número de disparos por unidad de tiempo que se van a poder hacer y en si van a afectar a la piel colindante o no. A mayor precisión menores riesgos de quemadura y menos sesiones.

También, a medida que se van sucediendo las sesiones las partículas son cada vez más pequeñas y por lo tanto es necesario que el láser sea capaz de entregar más potencia en menor lapso de tiempo. Un láser con mejor precisión y potencia por unidad de tiempo nos permitirá unos mejor comportamiento a lo largo de todas las sesiones.

En la medida que estos 3 factores sean más fiables tendremos un mejor aparato para el tratamiento de los tatuajes. Esta información técnica normalmente hay que ir a buscarla en la ficha técnica que ofrece el fabricante. Y para su interpretación siempre vas a tener que confiar en el criterio de un médico especializado.

Lo más práctico es que te dejes asesorar por un médico con experiencia y que después valores.

Si te conviene mejor, pruébalo para salir de dudas.

¿Qué láseres usamos en la clínica de la Doctora Campoy?

En nuestra clínica acabamos de adquirir este 2018 el Láser Revlite Q-Switched de Cynosure.

Sus características son las siguientes:

  • Ha sido desarrollado durante más de 20 años. En este enlace podéis ver diversos estudios clínicos.
  • Permite 2 longitudes de onda:1064nm y 532n. Permitiendo el borrado de casi todo el espectro completo de colores. Los colores rojo, verde, púrpura, amarillo, y negro no serán ningún problema.
  • Es rápido y eficiente.
  • Utiliza una tecnología Photo Acoustic PulseTM (PTP)
  • Puede tratar todos los tipos de piel.
LÁSER Q-SWITCHED RevLite de Cynosure
LÁSER Q-SWITCHED RevLite de Cynosure

Especificaciones técnicas del láser

Espeficiaciones técnicas RevLite
Especificaciones técnicas del láser Revlite de Cynosure. (pertenece a la familia de los Q-Switched)

En general, podemos decir que un mejor láser nos permite:

  • Reducir el número de sesiones
  • Mejora los efectos estéticos
  • Es más selectivo, reduciendo complicaciones de cicatrices y reduciendo el riesgo de afectar zonas sin tinta.

 También disponemos de otros tipos de láseres que nos permiten combinar en caso necesario para un resultado óptimo.

¿Qué procedimiento seguimos para eliminar un tattoo?

En primer lugar será necesaria una primera visita de evaluación. Miraremos que tipo de piel tienes, la extensión del tatuaje, colores a borrar y nos fijaremos en detalles adicionales para descartar cualquier tipo de riesgo.

Macrófagos trabajando
Macrófagos trabajando. Fuente:https://askabiologist.asu.edu/macrófago
El concepto importante a retener es que no es el láser quien elimina el tatuaje sino que quién lo hace es nuestro organismo.

En primer lugar será necesaria una primera visita de evaluación. Miraremos que tipo de piel tienes, la extensión del tatuaje, colores a borrar y nos fijaremos en detalles adicionales para descartar cualquier tipo de riesgo.

  1. En la primera sesión seguiremos el siguiente protocolo:
  2. Desinfectaremos la piel.
  3. Haremos un pequeño disparo láser para evaluar el comportamiento de la piel al tratamiento: Nos fijaremos en si el pigmento reacciona bien al láser. Y en si la molestia es soportable para ti.
  4. Definiremos la cadencia de disparos óptima para ti.
  5. Y a continuación empezaremos a tratar la totalidad del dibujo previa aplicación de una crema anestésica.
  6. Una vez finalizada la primera sesión aplicaremos las curas necesarias a tu tatuaje y te explicaremos los pasos a seguir durante los próximos días.

A finalizar la primera sesión verás una gran mejoría y la efectividad del tratamiento.

¡Ahora será el momento de esperar que tu cuerpo ponga los macrófagos a trabajar!

Y así lo repetiremos sesión tras sesión hasta que tengas un borrado óptimo sin prácticamente rastro.

¿Cuantas sesiones vas a necesitar? Depende de varios factores… pero lo explicamos en el siguiente apartado.

Cuantas sesiones son necesarias para el borrado total de tatuajes

Hay varios factores que inciden sobre cuantas sesiones vas a necesitar para un borrado completo.

Cada paciente tiene un cuerpo con unos macrófagos y sistema linfático distinto.

Y no es lo mismo eliminar un tatuaje profesional, un tatuaje amateur, un cover (un tatuaje para modificar otro tatuaje), un tribal o un difuminado.

Como normal general suelen darse los dos siguientes casos:

  • Los tatuajes profesionales requieren entre 8 y 15 sesiones para ser eliminados. Los de color cuestan más de eliminar.
  • Los tatuajes no profesionales requieren a partir de 4 sesiones.
  • Los covers requieren el tiempo de borrado de 2 tatuajes.

Además también influyen factores como:

  • El tipo de tinta que usó el tatuador para tu ornamento. Que densidad tenía la tinta, su composición química, el tamaño de los pigmentos…
  • A que profundidad se introdujo la tinta en tu piel y cual es el grueso de tu dermis.
  • En que zona del tatuaje se hizo. Recuerda que un factor clave es la eficacia de los macrófagos. En zonas con más irrigación sanguínea se requerirán menos sesiones.
  • La antigüedad del tatuaje también influye. Lejos de lo que nos puede decir la intuición, como más antiguo es mejor responde al láser. Para que os hagáis una idea hasta 3 años es un tatuaje reciente y a partir de 5 años lo consideramos ya “algo antiguo”.
  • Los colores del tatuaje. El negro es el más fácil de quitar.
Ejemplo tatuaje tribal
Fuente:Pixabay.com
No es lo mismo eliminar un tatuaje profesional, un tatuaje amateur, un cover (un tatuaje para modificar otro tatuaje), un tribal o un difuminado.

Por supuesto, hay casos en los que simplemente estaréis interesados en aclarar el tatuaje para poder hacer otro o mejorarlo. ¡Sin problema puedes hacer tantas sesiones como tu decidas!

¿Qué resultados puedo esperar tras cada sesión?

Tras la primera sesión de láser verás a primera vista cambio espectacular.

En este punto nos gusta informar a nuestros pacientes que se trata de un efecto visual muy llamativo.

En realidad, al salir de la primera sesión la cantidad de tinta que tenías en la piel es exactamente la misma que al entrar en nuestra clínica. 

Recuerda que ahora le tocará trabajar a tu sistema linfático para hacer una eliminación real de la tinta.

Ejemplo antes y después
Antes y después. Ejemplo caso Clínica Dra Mercè Campoy

Debes considerar que durante este sesión hemos roto una gran cantidad de las partículas de tinta que había en tu tatuaje y que durante el tratamiento tu piel se ha deshidratado un poco.

El efecto resultante es que verás es que el tatuaje “se aclara” y es como si el tatuaje se hubiera diluido. Pero es un efecto óptico. Tras hidratar la piel el tatuaje recupera color. Incluso es posible que el tatuaje se haga un poquito más oscuro porqué la tinta se mezcla con la sangre del hematoma que se genera en la piel. Es temporal.

Debes esperar unos cuantos días para ver el resultado definitivo de la primera sesión. Durante este tiempo de espera verás que el tatuaje se vuelve a oscurecer y como recuperar un poco de vigor. ¡Es normal!

Al salir de la primera sesión la cantidad de tinta que tenías en la piel es exactamente la misma que al entrar en nuestra clínica.

Será necesaria una nueva sesión y así sucesivamente hasta que finalmente prácticamente se eliminará por completo.

Deberás considerar que entre sesión y sesión las partículas de tinta a romper por el láser son cada vez más pequeñas. Como consecuencia, los resultados aún siendo notables no serán tan espectaculares como durante la primera sesión.

Lo más importante es no dejarse llevar por las falsas promesas de efectos inmediatos y dejarse asesorar en todo momento por tu especialista médico.

Riesgos

Ten en cuenta que con cada sesión estamos maltratando y lesionando (por poco que sea) la piel. Se trata de que sea una lesión temporal.

En función de la longitud de onda que sea necesaria (depende de los colores a eliminar) el láser tendrá una incidencia más profunda sobre la dermis o epidermis.

Existen riesgos asociados con quemaduras, infecciones y en casos extremos cicatrices anómalas como la quelóide.

Si el personal que te atiende está correctamente formado no debería haber ningún problema.

En nuestra clínica estás en buenas manos.

Grado de penetración en la piel
Grado de penetración del láser en la piel

Curas después de las sesiones

Al finalizar cada sesión se procederá a hidratar y hacer unas curas sobre la piel.

Se aplicará una pomada antibiótica cada 8 horas durante los días inmediatos. Se tapará el tatuaje evitando la exposición solar. Es muy importante que la piel esté hidratada.

También deberás tener en cuenta que en cada sesión el láser actúa directamente sobre la dermis y sobre la tinta. Y que existe la posibilidad de que durante la aplicación del láser pueda llegar a atravesar la epidermis.

Esto explica que los días de después en ocasiones puede haber un poco de herida y un poco de costra.

¿Se borra todo el tatuaje?

Normalmente si desaparece todo el tatuaje por completo. Aunque deberás considerar que existen factores como el metabolismo de la persona que pueden hacer que no se vaya el 100% según ya hemos explicado anteriormente.

Los únicos tatuajes que pueden presentar un poco de complicación son aquellos que se hacen justo en el borde del ojo. En este caso deberemos evaluar el caso particular.

Los tatuajes del iris del ojo no se pueden quitar.

Fuente: Canal de Youtube SmarterEveryDay

Existe el riesgo de hipopigmentación de la piel.

En algunos pacientes es posible que la piel se estimule ante el láser y genere melanina que oscurezca la piel dejando un pequeño rastro imperceptible para la mayoría de la gente pero no para ti. Has pasado muchos años con el dibujo en tu piel. Donde antes habían pigmentos ahora estará de nuevo tu piel. Y dónde ahora las personas no ven nada tu subsconsciente inevitablemente y durante un tiempo seguirá el rastro.

¿Se puede eliminar sólo una parte?

Sin problema. El tratamiento puede ser selectivo.

Hay muchas personas que acuden a nuestra consulta para aclararse un tatuaje para hacer uno de nuevo o simplemente porqué sólo quieren borrarse una parte que no les gusta o ya no la quieren.

Motivos para acudir a una clínica

El motivo principal para acudir a una clínica para borrar tus tatuajes mediante láser es la tranquilidad de estar asistido por profesionales médicos en todo momento.

En una clínica podemos ofrecer total garantía en materia de cumplimiento de requisitos de seguridad, esterilidad y equipación en cuanto a utillaje y fármacos.

Además, deberás tener en cuenta que los láseres Q-switched (son del denominado grupo IV) están regulados por ley y que la normativa establece que sólo se pueden usar bajo supervisión médica.

Esperamos que esta guía os haya resultado útil. Si tenéis cualquier otra consulta estamos siempre a vuestra disposición por las vías habituales de contacto y en nuestra clínica en Barberà del Vallés (Barcelona).

Otros escritos que te pueden interesar