Nutrición, alimentación básica adaptada

¿Sufres de dolencias como anorexia, cáncer, enfermedad de Crohn o insuficiencia cardíaca y quieres mejorar tu calidad de vida?

¿Tu o un familiar mayor tenéis dificultades a la hora de ingerir alimentos y utilizar nutrientes?

Si estas cuestiones te inquietan primero debes saber que existe algo peor que la malnutrición y la deshidratación: La desinformación.

En esta sección pretendemos mejorar el conocimiento de esta disciplina médica y posibilitar una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Qué es la alimentación básica adaptada (ABA)

Existen cuestiones médicas como la dificultad para masticar por falta de dentadura, la presencia de anorexia, restricciones dietética impuestas y la dificultad para tragar (disfagia) que hacen que en ocasiones no podamos alimentarnos con normalidad.

La ABA es un concepto innovador dentro de la nutrición clínica.

Su fin es perseguir que pacientes que sufren de dolencias como la deshidratación, malnutrición o disfagia por aspiración puedan conseguir también un equilibrio alimentario adecuado. Y todo ello, persiguiendo conservar el placer por comer.

Ardilla comiendo sobre la nieve
Nutrición Básica Adaptada.

¿Qué propone la ABA?

El conocimiento de la alimentación básica adaptada puede ayudarte a alimentarte de forma saludable y perdurable en el tiempo.

Para cada paciente y según sus necesidades concretas puede incluir dietas trituradas, desayunos, comidas, meriendas y cenas adaptadas.

Conocerás las bases de la combinación de los alimentos, de una manera sencilla y práctica, para una correcta salud intestinal y bienestar general.

Algunas propuestas frecuentes son:

  • La inclusión de modificadores de textura para adaptar la consistencia de los líquidos y alimentos. Por ejemplo para pasar un sólido a blando.
  • Cambios cuantitativos en alimentos que aumenten o disminuyan la cantidad de algún nutriente para aportar beneficios nutricionales.
  • Cambios cualitativos en alimentos para adicionar o quitar nutrientes en los alimentos.
  • Suplementos orales que se puedan utilizar en un medio extrahospitalario.
  • Recomendaciones dietéticas para adquirir las herramientas necesarias, para lograr alimentarte de forma saludable y perdurable en el tiempo. Por ejemplo, mediante cambios en el horario de distribución de los alimentos.

La ABA te ayudará a encontrar la fórmula más adecuada para la mejoría de tu estado nutricional.

¿Por qué es necesaria la supervisión de un médico?

Dra. Dolores March Ortiz
Dra. Dolores March Ortiz

Cuando somos pequeños todos deseamos ir en bicicleta.

Al inicio nos caemos y necesitamos ruedas complementarias para mantener el equilibrio. Pero con el tiempo finalmente conseguimos valernos por nosotros mismos.

Con la alimentación básica adaptada sucede algo parecido: No está exenta de algunas dificultades.

Por ejemplo, en la preparación de dietas preparadas de alto valor nutricional puede pasar que existen nutrientes como las proteínas de la carne que se trituran mal. O que al tenerse que diluir los alimentos, para determinados nutrientes se tengan que tomar cantidades exageradas de caldo.

Sin embargo un médico ayudará a sortear y corregir los obstáculosque se te presentarán.

¿Quieres recuperar el apetito?

En la clínica de la Dra. Mercè Campoy contamos con una larga trayectoria profesional.

Hemos visto muchísimos casos y somos especialistas en nutrición básica adaptada.

Estamos a tu disposición por las vías habituales de contacto.