Unidad de dietética y nutrición

Si has decidido seguir una dieta para perder peso, ¡enhorabuena! Has dado un primer paso importantísimo.

Ahora que ha tomado la decisión de adelgazar, debes saber que conviene hacerlo de forma saludable, sin prisas y siguiendo el ritmo más adecuado.

Una doctora nutricionista puede ayudarnos a llevar la alimentación que mejor nos conviene y a mejorar otras afectaciones. El siguiente paso tal vez podría ser un consejo médico y profesional.

Para ayudarnos a llevar la alimentación que mejor nos conviene la Clínica de Medicina Estética Dra. Mercè Campoy incorpora la Unidad de Dietética y Nutrición.

¿Hablamos?

A continuación damos respuesta a algunas preguntas frecuentes y explicamos los tratamientos más habituales que podemos ofrecerle.

Tratamientos frecuentes más solicitados

Coaching nutricional

roca cayendo sobre mano
Te ayudamos a aligerar tu carga

Es posible que tengas tu plan nutricional en la nevera de casa, hayas leído libros en la biblioteca y tengas una vida activa.

La comida no te produce una satisfacción plena. Quizás no puedas disfrutar de tu alimentación. La comida tampoco debería ser un calmante emocional.

Nuestro staff especializado te puede ayudar.

+info

Nutrición, alimentación básica adaptada (ABA)

Limpiando una cereza
Existe algo peor que la malnutrición y la deshidratación: La desinformación

¿Sufres de dolencias como anorexia, cáncer, enfermedad de Crohn o insuficiencia cardíaca y quieres mejorar tu calidad de vida?

¿Tu o un familiar mayor tenéis dificultades a la hora de ingerir alimentos y utilizar nutrientes?

Recupera el apetito.

+info

Obesidad y sobrepeso

Mujer mirándose al espejo
La obesidad y el sobrepeso en muchos casos tiene solución

¿Padeces de obesidad o sobrepeso? En muchos casos tiene remedio.

El cambio no será inmediato, aunque realista.

Si estás decidido/a a cambiar nuestro equipo médico puede ayudarte.

+info

Fibromialgia, fatiga crónica, astenia y depresión

Di no a la depresión, el dolor y la fatiga crónica
Di no a la fatiga crónica y el dolor

Equilibrar y adaptar la alimentación específicamente para las situaciones de dolor agudo y crónico hacen mejorar el estado corporal y con ello la evolución del propio proceso.

+info

Nutrición y dietética saludable

Cinta métrica alrededor de un tenedor
Si quieres ver como la nueva ropa que te compras te la puedes poner hoy y mañana, ven a vernos.

Perder unos kilos para volverlos a ganar sólo te ayuda a generar frustración.

¿Quieres ver como la nueva ropa que te compras te la puedes poner hoy y mañana?

+ info

¿Qué es la nutrición?

Un libro y una ensalada
Mens sana in corpore sano

La nutrición es el proceso de asimilar los nutrientes de los alimentos que comemos.

Los seis nutrientes que son necesarios para el mantenimiento de los tejidos, la regulación de nuestro cuerpo y para que obtengamos energía son:

El agua, los carbohidratos, las proteínas, las vitaminas, las grasas y los minerales.

¿Qué hace una doctora nutricionista?

El papel del doctor nutricionista es educar y evaluar.

Ya sea la cantidad de agua para beber, o las grasas trans y por qué deben evitarse, la educación es una de las tareas más importantes que llevará a cabo.

Se evalúan el estado nutricional y las necesidades nutricionales específicas de cada persona.

Se tienen en cuenta el historial médico, los diagnósticos que tenga la persona y los niveles de actividad física, estilo de vida y estrés de cada uno.

En base a toda esta información, te hará recomendaciones de dieta y estilo de vida individualizadas para abordar las necesidades nutricionales, así como abordar los hábitos y prácticas de estilo de vida existentes que no sirven o que impiden el progreso para sentirse lo mejor posible.

La importancia de la buena alimentación

La comida es energía y la comida es combustible.

El cuerpo está hecho de células que necesitan nutrientes para funcionar de manera óptima.

Hay muchos procesos diferentes que se ejecutan en nuestro cuerpo en todo momento; se crea y se consume energía y se filtran toxinas.

El conjunto de todo determina qué necesita ser absorbido por nuestro organismo y qué necesita ser excretado.

Requerimos nutrientes para que estas rutas se ejecuten.

Debemos consumir una dieta que nos permitan obtener todos los nutrientes que necesitamos para ayudar a que nuestras células funcionen.

Necesitamos proteínas, carbohidratos (de cereales integrales y vegetales), grasas saludables, vitaminas y minerales.

Cuando comemos estos alimentos y agregamos una variedad de frutas y verduras también obtendremos antioxidantes y nutrientes de plantas necesarios que protegen al cuerpo de enfermedades y promueven la salud.

Como nos puede ayudar una doctora nutricionista

Una doctora nutricionista puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida en lo que a la alimentación se refiere.

Nos ayuda a llevar una buena alimentación según lo nutrientes que nuestro cuerpo necesite. Ya sea por un tema de perder peso o por un problema de salud.

Nos enseñará a comer bien y nos recomendará un estilo de vida. Estudiará que dieta responde a nuestras necesidades individuales.

Algunas situaciones en las que una doctora nutricionista puedes ayudarnos son:

baixar una talla de pes
La nutrició és més que una qüestió de pes
  • Si tienes hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares. Una doctora nutricionista te puede ayudar de forma segura a cambiar tu plan de alimentación sin que se vean comprometidos el sabor o la nutrición.
  • Si tienes pensado someterse o te has sometido a una cirugía de derivación gástrica. Ya que después de esta cirugía tu estómago sólo podrá saumir porciones pequeñas de comida, puede llegar a ser un desafío obtener la cantidad de nutrientes que necesita tu cuerpo. En este caso una doctora nutricionista junto con tu doctor trabajará contigo para poder realizar un plan de alimentación que sea adecuado para tus necesidades.
  • Si sufres problemas digestivos. En este caso la doctora nutricionista puede ayudarte ajustando tu dieta para no empeorar tu malestar con alimentos con demasiada cafeína, bebidas carbonatadas o alimentos fritos.
  • Si intentas quedarte embarazada o ya lo estás. Una doctora nutricionista te puede ayudar a obtener nutrientes importantes durante el embarazo como es el folato, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, ya que reduce el riesgo de que el bebe tenga defectos en la médula espinal o en el tubo neural.
  • Si necesitas orientación alimentaria durante la lactancia materna. En este caso la doctora puede ayudarte a asegurarte de que estés obteniendo suficiente hierro, fluoruro, vitamina D y vitaminas B para ti y por tanto para la lactancia de tu bebé.
  • Si tu o algún familiar tenéis problemas con la comida. Una doctora nutricionista puede ayudarte o ayudaros con los trastornos alimentarios como por ejemplo: la anorexia y la bulimia.
  • Si quieres ganar o perder peso. En este caso te puede sugerir fuentes calóricas complementarias para que consigas un aumento de peso saludable o por el contrario una dieta calórica limitada, además de que realices actividad física regular para perder peso, mientras puedes seguir comiendo todos tus alimentos preferidos.
  • Si estás cuidando a personas mayores. Una nutricionista te puede a ayudar a que conozcas las interacciones entre los medicamentos y los alimentos, como tener una hidratación adecuada, dietas especiales y que ayudes cambiar las papilas gustativas a medida que la persona mayor va envejeciendo.
  • Si quieres comer de forma inteligente. Una doctora nutricionista te puede ayudar a que ya no estés desinformada/o de lo que comes. Te puede enseñar a leer y a que entiendas las etiquetas de los alimentos que compras, así como a que descubras que la comida sana también puedes ser barata. También a tener buenos hábitos a la hora de salir a comer fuera y a resistirte de las tentaciones que puedan arruinar tu plan de alimentación.
  • Si quieres mejorar tu rendimiento en el deporte. En este caso una nutricionista puede ayudarte a que establezcas objetivos para que puedas lograr resultados, ya sea para cuando salgas a correr, esquíes, hagas un maratón o cualquier deporte o actividad física.

Nuestro equipo de especialistas

Dra. Dolores March Ortiz
Dra. Dolores March Ortiz

La Dra Dolores March Ortiz (Colegiada nº 27207 – Colegio Oficial de Médicos de Barcelona) realizará las valoraciones médicas oportunas.

Saber más sobre la Dra. Dolores March Ortiz

Publicaciones propuestas de nuestro blog

Contacto

Querido paciente,

¿Quieres bajar de peso?, ¿mejorar tu rendimiento deportivo?, ¿sufres problemas digestivos o cualquier de las situaciones mencionadas anteriormente?, no dudes en consultarnos:

En la clínica de la Doctora Campoy podemos ayudarte.

Ofrecemos una primera visita informativa gratuita.

Estamos a tu disposición por las vías habituales de contacto.

Floating Review Template3
  • Trato inmejorable, La doctora Campoy y su equipo son muy amables y atentos. Las explicaciones siempre bien completas. Estoy muy contento con los resultados. Recomiendo pedir cita y que los conozcas pe... Leer más
  • Una clínica que mejora, cuida y mima. La profesionalidad del personal y el trato cercano ayudan a llevar todo el proceso. ¡Uno de esos lugares dónde uno se siente seguro y en buenas manos!
  • La mejor, hace 24 años que soy clienta y no puedo estar más satisfecha con todos los servicios realizados y con la honestidad y buen trabajo de la doctora Campoy y todo su equipo.