Querido lector@,

Con el fin de que nuestros pacientes estén bien informados, en esta página encontraréis un compendio de los términos más comunes del mundo de la medicina estética.

Lejos de crear un diccionario académico, pretendemos acercar a todo el mundo información de interés y  comprensible que pueda despertar la curiosidad de todos los que amamos esta profesión.

¡Esperamos que os puedan resultar de utilidad!

A B C D E F G H I L M N O P Q R S Z

A
Abdominoplastia

Cirugía estética que elimina el exceso de grasa y de piel, y que en la mayoría de casos, restaura los músculos debilitados o separados creando un perfil abdominal que es más suave y firme.

Ácido hialurónico

Ácido de fórmula (C14H21NO11)n

Junto con el colágeno se considera una fuente de juventud de la piel.

El ácido hialurónico se genera de forma natural en el cuerpo humano.

Se encuentra en casi todas las partes de nuestro cuerpo, pero es la piel la que concentra sus mayores cantidades. Un 56%.

Proporciona salud y belleza.

Su función fundamental es mantener proteínas estructurales de colágeno y elastina. La piel se tensa y se vuelva elástica.

Tiene la capacidad especial de unir moléculas de agua.

Juega un papel importante en la hidratación de la piel. Una molécula de este compuesto puede unir hasta 4.000 veces más agua de la que pesa, lo que ilustra perfectamente sus fuertes funciones hidrofílica.

Acné

Dolencia común de la piel que se caracteriza por granos en la cara, el pecho y la espalda. Ocurre cuando los poros de la piel se obstruyen con aceite, células muertas de la piel y bacterias.

Adipocitos

Células del tejido adiposo.

En un adulto hay aproximadamente 30 millones de adipocitos.

Sus funciones más importantes son ejercer de reserva energética para el cuerpo, aislamiento térmico del cuerpo y protección de los órganos internos contra golpes y lesiones.

Albinismo

Dolencia en la que la deficiencia de melanina en la piel se manifiesta por la piel blanca y el color del cabello muy claro.

Alopecia

Pérdida parcial o completa de cabello, especialmente en el cuero cabelludo, ya sea en parches (alopecia areata), en toda la cabeza (alopecia total) o en todo el cuerpo (alopecia universal).

Apronectomía

Modificación de la mini-abdominoplastia para eliminar cualquier exceso de grasa y piel que cuelgue sobre la zona púbica.

Araña vascular

Dilatación de los capilares superficiales con un punto rojo central desde el cual los vasos sanguíneos irradian.

Areola

El área de piel coloreada que rodea el pezón.

B
Blefaroplastia

Cirugía que repara los párpados caídos y puede implicar eliminar el exceso de piel, músculos y grasa.

Bótox

Marca comercial famosa por contener altas concentraciones de neurotoxina botulínica.

Es uno de los venenos más poderosos que se conocen.

Su fórmula es C6760H10447N1743O2010S32

Se genera a partir de la bacteria Clostridum botulinum,

En una dosis correcta bloquea las conexiones entre las terminaciones nerviosas y los músculos inervados por ellas.

Una pequeña cantidad de bótox administrada al músculo causa la relajación del mismo.

Es el tratamiento más adecuado contra las arrugas faciales.

También se usa para trata la hiperhidrosis de manos, pies y axilas, migrañas, tensiones y dolores de cabeza crónicos y dolores musculares principalmente del cuello y de la espalda.

Más información en nuestra monografía sobre el bótox.

Braquioplastia

Procedimiento quirúrgico, también conocido como lifting de brazo, para corregir la flacidez de la parte superior de los brazos.

C
Celulitis

Aparición de hoyuelos y desigualdad como resultado de la herniación de grasa subcutánea entre el tejido conectivo.

Más información en nuestra monografía sobre la celulitis.

Chytridiomycota

Familia de hongos que se distingue por tener zoosporas (células móviles) con una sola estructura de latigazo posterior (flagelo). Las especies son de tamaño microscópico, y la mayoría se encuentran en suelos de aguas dulces o húmedas. La mayoría son parásitos de algas y animales o viven de restos orgánicos (como saprobios). Algunas especies en el orden Chytridiales causan enfermedades de las plantas y se ha demostrado que una especie, el Batrachochytrium dendrobatidis causa enfermedades en ranas y anfibios.

Más información en nuestra monografía sobre los hongos.

Cicatriz

Una mancha duradera que queda como rastro o como resultado de una lesión.

Más información en esta publicación.

Cicatriz queloide

Tipo de cicatriz que continúa creciendo más allá de lo que se necesita en el lugar de una lesión. Este tipo de cicatriz es causada por demasiada formación de colágeno mientras se repara la piel. La tendencia a desarrollar cicatrices queloides es genética.

Cicatriz hipertrófica

Grupos gruesos de tejido cicatricial que se desarrollan directamente en el sitio de la herida.

Colágeno

Molécula proteica producida por los fibroblastos.

Se encuentra en el tejido conjuntivo, óseo y cartilaginoso.

Junto con el colágeno es la responsable de que la piel sea elástica y tensa.

Como resultado del envejecimiento natural el colágeno pierde elasticidad con los años.

Columela

Tejido que separa las fosas nasales.

Contractura capsular

Una complicación de la cirugía de implantes mamarios que se produce cuando se forma una capa de tejido cicatrizal alrededor de un implante mamario a medida que cicatriza.

Criolipólisis

Método que usa la temperatura fría para descomponer las células grasas. Las células grasas son particularmente susceptibles a los efectos del frío, a diferencia de otros tipos de células. Mientras las células de grasa se congelan, la piel y otras estructuras no se lastiman.

Criptotia

También llamada oído oculto, se produce cuando el borde superior de la oreja está enterrado debajo de un pliegue del cuero cabelludo como consecuencia de un plegamiento anormal del cartílago de la oreja superior hacia la cabeza. El plegado es el reverso de lo que comúnmente se ve en la oreja que sobresale.

D
Dermatocalasia

Exceso de piel que cuelga de los párpados superiores; puede afectar la visión en casos severos.

Dermis

Capa intermedia entre la epidermis y los tejidos subcutáneos.

Es la responsable de transmitir el alimento a la epidermis. Nos provee las sensaciones de calor, dolor y estados emocionales.

Consta de fibras de colágeno y elastina elásticas, que sirven como un “andamio” en el que se incrustan los vasos sanguíneos, el cabello, las glándulas sebáceas y sudoríparas, las fibras nerviosas, las células vivas y otras estructuras de la piel.

Dermoabrasión

Procedimiento quirúrgico que implica el raspado controlado de las capas superiores de la piel mediante el uso de papel de lija o algún otro medio mecánico. El objetivo de la dermoabrasión es suavizar la piel y, en el proceso, eliminar pequeñas cicatrices (como el acné), lunares (nevos) o arrugas finas.

Dermopigmentación

Técnica que se ha desarrollado recientemente como una técnica médico-quirúrgica.

Consiste en introducir un pigmento en la dermis con la ayuda de un aparato eléctrico, y permite modificar el color de la zona de la piel con fines mecánicos o de reparación. En comparación con el tatuaje artístico, esta técnica requiere más conocimiento médico, pero el principio es el mismo.

E
Elastina

Proteína producida por el cuerpo humano. Puede aparecer en los tejidos cartilaginoso, óseo y conjuntivo.

Aporta elasticidad y flexibilidad a los tejidos.

Es la responsable que cuando nos pellizcamos ligeramente la mano la piel vuelve inmediatamente a la forma original en una persona joven.

Y lentamente en una persona mayor que ya no la produce.

Epidermis

Es la capa más externa de la piel en contacto con el medio ambiente.

Es avascular y en las partes más profundas contiene tejido vivo.

Los responsables de su formación son los queratinocitos.  Células reproductoras que se transforman progresivamente en el contorno de la piel.

Escleroterapia

Un procedimiento médico para eliminar las varices y las arañas vasculares inyectándoles una solución para hacer que se colapsen y desaparezcan de la vista.

Estrías

Las estrías son líneas o marcas en la piel de una persona causadas por el estiramiento de la piel después de que el peso de la persona ha cambiado rápidamente. Las mujeres que han tenido hijos a menudo tienen estrías.

Eucariota

Célula u organismo que tiene una definición clara del núcleo. La célula eucariótica tiene una membrana nuclear que rodea el núcleo, en el que se encuentran los cromosomas bien definidos (cuerpos que contienen el material hereditario). Las células eucarióticas también contienen orgánulos, incluyendo mitocondrias (intercambiadores de energía celular), un aparato de Golgi (dispositivo secretor), un retículo endoplásmico (un sistema de membranas tipo canal dentro de la célula) y lisosomas (aparato digestivo dentro de muchos tipos de células). Sin embargo, hay varias excepciones a esto.

Exfoliación química

Tratamiento no invasivo que penetra en la superficie de la piel para suavizar las irregularidades en la textura y el color.

F
Fibroblastos

Células de la piel responsables de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Hacen posible la estructura adecuada de la piel.

Fílum

Categoría taxonómica que reúne a los organismos que están relacionados entre sí en el tiempo por la línea de descendencia de evolución, desde los más antiguos hasta los más actuales.

Folículo

La vaina de las células y el tejido conectivo que rodea la raíz de un cabello.

G
Ginecomastia

Reducción mamaria masculina para corregir mamas anormalmente grandes o “senos masculinos” causados por un desequilibrio hormonal o un sobrepeso. Esto también se puede hacer para eliminar la flacidez de la piel después de una gran pérdida de peso.

H
Hematoma

Una acumulación de sangre que se ha coagulado. Se encuentra dentro de los planos de los tejidos blandos y causa decoloración e hinchazón, conocida como moretón. Los hematomas son comunes en la cirugía de párpados. Existe un mayor riesgo de hematoma en pacientes que toman aspirina o anti coagulación con warfarina.

Hidrogel

Un nuevo tipo de implante mamario que es biocompatible con el cuerpo, tiene la seguridad de la solución salina con los beneficios del gel de silicona.

Hiperpigmentación

Una afección de la piel en la que hay una pigmentación excesiva que a menudo se ve como manchas oscuras en la piel.

Hipersecreción

Sobrecarga de los ojos en respuesta a la irritación, cuerpo extraño corneal, etc. cuando no hay obstrucción del conducto lagrimal.

Hipodermis ( Tejido subcutáneo )

Capa más profunda de la piel.

Está compuesto principalmente de tejido conjuntivo laxo. Acumula grasa y cantidades significativas de agua.

Protege al cuerpo de la pérdida excesiva de calor, constituye una reserva de energía y absorbe golpes y lesiones. Entre los lóbulos grasos hay vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y algunos elementos importantes de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Hipopigmentación

Es una condición de la piel en la que hay una falta de pigmentación.

Histopatología

Rama de la patología encargada del estudio histológico de los tejidos.

Mediante un microscópico se observan los cambios que ocurren en las células y tejidos del cuerpo.

El examen histopatológico es importante para el diagnóstico del cáncer, en enfermedades inflamatorias y degenerativas y durante el seguimiento del progreso de los pacientes.

I
Injerto de piel

Procedimiento quirúrgico que se utiliza para el cáncer de piel. La piel sana se quita de un área del cuerpo y se traslada al sitio de la herida. Si es posible se pone una línea de sutura para seguir los dobleces naturales y las curvas de la cara, para intentar disminuir el aspecto de la cicatriz resultante.

L
Láser

El láser es una herramienta imprescindible en medicina estética. Mediante tecnología de luz y calor se usa por ejemplo para rejuvenecer la piel, ayudar a eliminar manchas, vasos sanguíneos visibles y líneas finas causadas por la exposición prolongada al sol, así como otras afecciones de la piel como cicatrices, arrugas, acné o eliminación de hongos entre otros tratamientos.

Lecho ungueal

El lecho ungueal es el área de la epidermis justo por debajo de la uña y sobre la que se desliza al crecer.

Lipofilling

Transferencia quirúrgica de grasa a áreas del cuerpo para rellenar los contornos del cuerpo, reducir las arrugas de la piel o eliminar otros defectos de apariencia.

Lunar

Un tipo de crecimiento común en la piel que a menudo aparece como pequeñas manchas de color marrón oscuro y son causadas por grupos de células pigmentadas.

M
Macrotia

Una rara condición donde un paciente tiene orejas demasiado grandes.

Mamografía

Una imagen de rayos X de la mama.

Melanina

La melanina es el pigmento natural responsable del bronceado que nuestra piel adquiere al entrar en contacto con el sol. También es la responsable del color del cabello y de los ojos.

La cantidad de melanina que es generada por los melanocitos de nuestro organismo determina el grado de color o pigmentación de la piel.

Los rayos solares estimulan los melanocitos que a su vez generan la melanina para protegernos.

Como curiosidad la menor cantidad de melanina se encuentra en el cabello rubio, la mayor cantidad en el cabello negro

Puede ser eliminada con láser.

Melasma

También llamado “Cloasma”, está marcado por una pigmentación marrón claro a marrón oscuro que afecta con mayor frecuencia a la piel. Más común y en personas de tipos de piel más oscura que viven en climas soleados, aunque puede ocurrir en otros.

Melanoma

Un cáncer de piel que con mayor frecuencia se distingue por su coloración pigmentada de color negruzco o marrón y con bordes irregulares y mal definidos. Ocurre en la parte más profunda de la epidermis, y por esta razón, el melanoma es la forma más probable de cáncer de piel que se disemina rápidamente en la piel y otras partes del cuerpo.

Melasma

También llamado “Cloasma”, está marcado por una pigmentación marrón claro a marrón oscuro que afecta con mayor frecuencia a la piel. Más común y en personas de tipos de piel más oscura que viven en climas soleados, aunque puede ocurrir en otros.

Melasma

También llamado “Cloasma”, está marcado por una pigmentación marrón claro a marrón oscuro que afecta con mayor frecuencia a la piel. Más común y en personas de tipos de piel más oscura que viven en climas soleados, aunque puede ocurrir en otros.

Micosis

Infección causada por cualquier hongo que invade los tejidos, causando una enfermedad superficial, cutánea, subcutánea o sistémica.

Microcirugía

Gran aumento para reparar o volver a conectar los nervios y tendones seccionados, común en los casos de traumatismos y, a menudo, se usa para volver a unir los dedos o las extremidades cortados.

Microtia

Una deformidad congénita compleja del oído donde la parte externa de la oreja está subdesarrollada, con algunas partes de la oreja completamente ausentes.

N
Nevo

Una marca de nacimiento o un lunar en la piel.

O
Oculoplástica

Una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos que se relacionan con la órbita (cuenca del ojo), los párpados, los conductos lagrimales y la cara. También se ocupa de la reconstrucción del ojo y las estructuras asociadas.

Onicomicosis

Infección fúngica de las uñas de los manos o las uñas de los pies que puede involucrar a cualquier componente de la unidad de uñas, incluida la matriz, el lecho o la placa. La onicomicosis puede causar dolor, incomodidad y desfiguración y puede producir limitaciones físicas y ocupacionales graves, así como también la reducción de la calidad de vida.

P
Piel

La piel es nuestra conexión con el mundo.

Con entre 4kg y 5kg es el órgano más extenso y pesado de nuestro organismo. Nos protege de los agentes externos.

Consta de varias capas. De la más externa a la más profunda encontramos: la epidermis, la dermis o corión, y el tejido subcotáneo.

Es recomendamos leer este monográfico.

Procariota

Organismo que carece de un núcleo distinto y otros orgánulos debido a la ausencia de membranas internas. Las bacterias se encuentran entre los organismos procarióticos más conocidos. La falta de membranas internas en procariotas los distingue de eucariotas. La membrana celular procariota está formada por fosfolípidos y constituye la barrera osmótica primaria de la célula. El citoplasma contiene ribosomas, que llevan a cabo la síntesis de proteínas, y un cromosoma de ácido desoxirribonucleico (ADN) bicatenario, que generalmente es circular.

Q
Queilosquisis

Es el término científico para labio leporino.

Queloides

Formación de crecimientos suaves y duros del tejido cicatricial que crece excesivamente. Los queloides pueden llegar a ser mucho más grandes que la propia herida original. Se suelen encontrar con mayor frecuencia en los hombros, las mejillas, los lóbulos de las orejas y el pecho. Sin embargo, los queloides también pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Aunque los no son dañinos para la salud, pueden crear algunos problemas estéticos.

Quitridios

Hongos dentro de la familia Chytridiomycota. Tienen esporas móviles y son principalmente organismos acuáticos.

Como todos los hongos, los quitridios viven en sus alimentos y tienen un modo de nutrición absorbente en el que secretan enzimas digestivas y absorben los productos de degradación.

Los quitridios también tienen paredes celulares hechas de quitina, hacen el aminoácido lisina a través de la vía del ácido aminoadípico (AAA) y poseen una secuencia de ADN ribosomal (ácido desoxirribonucleico) que los coloca más cerca de otros hongos que con cualquier otro grupo de organismos.

R
Reconstrucción mamaria

Varias técnicas de cirugía plástica que intentan restaurar un seno a una forma, apariencia y tamaño casi normales después de la mastectomía.

Rellenos dérmicos

Inyecciones que se usan para rellenar arrugas y arrugas en la piel. También se pueden usar para aumentar el volumen y la definición de los labios y las mejillas.

Rinoplastia

Es una cirugía en la nariz para mejorar su función o cambiar su forma. Se puede realizar por razones médicas, como corregir problemas respiratorios relacionados con la nariz o corregir la desfiguración resultante de un trauma o defectos de nacimiento. También se puede hacer por razones estéticas, que modificará la forma y fisonomía de la nariz.

Rosácea

Una forma de inflamación de la piel caracterizada por la dilatación de los vasos sanguíneos y la aparición de lesiones similares al acné.

S
Sebo

En latín significa grasa.

Es una secreción natural producida por las glándulas sebáceas en toda la superficie de la piel, excepto el lado interno de las manos y los pies.

Es una mezcla de lípidos y se compone principalmente de monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos, ceras, escualeno, ácidos grasos libres, ésteres de colesterol y colesterol.

Su tarea es lubricar y crear una capa protectora contra bacterias, virus, hongos, radiación UV, cambios de temperatura y lesiones.

La piel privada de sebo se vuelve áspera, flácida y arrugada.

Seroma

Una bolsa de líquido seroso transparente que a veces se desarrolla en el cuerpo después de la cirugía.

Silicona

Entre los productos utilizados en los implantes mamarios, el gel de silicona semisólido es el más popular y más común, y ahora se encuentra en su quinta generación de diseño y tecnología.

Z
Zygomycetes

Fílum de hongos que son de naturaleza omnipresente y se encuentran en el material y el suelo en descomposición. Estos fungis son conocidos por causar infección cutánea, localmente invasiva y diseminada. Los miembros de esta clase más frecuentemente implicados en enfermedades humanas son Rhizopus, Rhizomucor, Mucor y Absidia.

Floating Review Template3
  • La mejor, hace 24 años que soy clienta y no puedo estar más satisfecha con todos los servicios realizados y con la honestidad y buen trabajo de la doctora Campoy y todo su equipo.
  • Un trato excelente y resultados increíbles... Estoy encantadisima , lo recomiendo 100%.
  • Trato excelente y muy buena relación calidad-precios. Cero queja.