¡Di no al intrusismo laboral!

¡Di no al intrusismo laboral!

Cuando queremos acceder a un tratamiento de medicina estética todos queremos vernos mejor sin que resulte en un perjuicio para nuestra salud.

No deberíamos pensarlo como una cuestión económica sino de tranquilidad y bienestar.

El intrusismo laboral en medicina estética es una realidad que preocupa cada vez a los profesionales del sector.

La Dra. Mercè Campoy es una de las miembros del equipo del SEME al frente de la lucha contra esta competencia que no debería existir.

En palabras de la Dra Petra Vega, actual presidente del SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), el intrusismo en la medicina estética no garantiza la seguridad del paciente.

La medicina estética es una profesión ejercida por un médico que promueve restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, de la belleza y de la salud del paciente.

Un grave riesgo para la salud

El doctor que se dedica a este sector es licenciado en cirugía y medicina. Y luego a cursado un máster universitario en medicina estética.

Dicha profesión no debería ser ejercida en centros estéticos NO médicos.

La razón es obvia.

Un médico será capaz entre muchas otras cosas de detectar inmediatamente un lunar sospechoso, diferenciar el vello que puede ser tratado y el que no.

Un ahorro económico ahora puede poner en grave riesgo tu salud mañana.

Tratamientos ampliamente extendidos como la depilación láser, la eliminación de tatuajes y manchas, o la aplicación de bótox o ácido hialurónico deberían ser supervisados siempre por un profesional médico.

Detrás tienen mucho más que estética.

Y sin embargo, según datos de la SEME ya modo de ejemplo, en un 16% de peluquerías se puede encontrar alguno de los tratamientos anteriores a modo de reclamo.

En este sentido desde hace años los profesionales médicos están luchando por una regulación que proteja al paciente con reuniones periódicas con el Ministerio, Consejerías y colegios médicos.

Y se persigue aquellos profesionales no médicos que realizan tratamientos de medicina.

Querido lector, con tu decisión puedes ayudar a conseguir una medicina estética más segura y mejor para todos.

¡Di no al intrusismo laboral!

Foto de Andy Tootell en Unsplash

Otros escritos que te pueden interesar