Unidad de dermatología

La Doctora Yael Adler nos explica en su libro “cuestión de piel” que la piel es nuestra conexión con el mundo. Es un órgano capaz de relacionarse con nuestro entorno y que nos protege. Gracias a este revestimiento podemos sentir y amar.

Maltratamos nuestra piel con demasiada frecuencia. Por ejemplo exponiéndola a temperaturas extremas, pellizcándola, estirándola, doblándola, quemándola o tatuándola.

No debemos sorprendernos ni enfadarnos cuando se rebela.

Para  conocerla un poquito mejor y tratar nuestra piel con delicadeza la Clínica Dra. Mercè Campoy incorpora la Unidad de Dermatología.

A continuación damos respuesta a algunas preguntas y curiosidades frecuentes y explicamos los tratamientos más habituales que podemos ofrecerle.

Que es la piel

PIel de la cara

La piel es el órgano más extenso y pesado del organismo. A la que vez que uno de los más eficaces y complejos. Se trata de un organismo vivo que está íntimamente relacionado con todos los demás órganos del cuerpo. Es también la envoltura del cuerpo y la casa que nos alojará toda la vida.

Puede presentar un aspecto liso y brillante, estar arrugada o estropeada, desigual y descolorida.

Es nuestro hogar y en ocasiones necesita de tratamiento y reparaciones que nos hagan sentir confortables y a gusto con nosotros mismos.

¿Cuál es el tamaño de la piel?

La piel pesa casi dos veces más que el cerebro o el hígado. Extendida sobre una superficie plana, el área total de la piel de un adulto medio mide aproximadamente 19,5m2 y pesa unos cuatro incluso cinco kilogramos.

¡Asombroso!

Esto la convierte en nuestro órgano corporal más pesado.

Las funciones de la piel

maqueta a escala de la piel
Anatomía de la piel a escala 1:70. Fuente: https://www.universalmedicalinc.com

Nuestra cobertura lleva a cabo números funciones que comprenden desde la protección a la nutrición.

Posee una mezcla de cualidades dependiendo de la zona del cuerpo que estudiemos.

Está conectada con el sistema nervioso y circulatorio y envía al cerebro informes exactos acerca del estado físico, mental y emocional.

De igual modo puede informar al médico sobre una amplia variedad de enfermedades internas.

¡visitar un especialista con cierta periodicidad es una forma de diagnosticar preventivamente muchas enfermedades.

Las capas de la piel

La capa externa se conoce como epidermis o cutícula. Esta es la parte visible, dura y elástica. El grado de dureza varía con la zona del cuerpo. Por ejemplo los párpados son una zona fina. ¿Y como dura, cuál imagináis? ¿Los talones?

Bajo la epidermis está la dermis o corión, y por debajo hay una tercera capa denominada tejido subcutáneo.

En la epidermis encontramos las células muertas queratinizadas y los poros. Las células muertas descaman continuamente.

En la dermis encontramos las glándulas sudoríparas y el folículo piloso. El folículo piloso contiene raíces pilosas y pigmentos que proporcionan tono al cutis.

En el tejido subcutáneo encontramos los vasos sanguíneos, las glándulas sebáceas, las glándulas linfáticas, la grasa, las glándulas sudoríparas y las terminaciones nerviosas que nos proporcionan las sensaciones de tacto, dolor, calor y frío.

La piel lleva la mayoría de sus funciones entre la dermis y el tejido subcutáneo.

Cada una de estas capas se subdivide en capas adicionales. Una de ellas es la denominada células basales. Contiene la mayor parte del pigmento cutáneo o melanina. La melanina es la que determina el grado de color o pigmentación de la piel.

Podemos considerar a la melanina como la responsable del bronceado que nuestra piel adquiere al entrar en contacto con el sol.

Maqueta comercial piel
Maqueta comercial piel Fuente: https://www.universalmedicalinc.com

Que hace la piel por nosotros

La piel trabaja eficazmente sin descanso y en actividades esenciales:

  • Regula la temperatura corporal.
  • Protege los órganos internos, huesos, músculos y vasos sanguíneos.
  • Evita la penetración de gérmenes y sustancias tóxicas en los tejidos más profundos, impidiendo a la vez que escapen los líquidos corporales y que nos deshidratemos.
  • Absorbe los medicamentos aplicados
  • Ayuda al sistema inmunitario del organismo
  • Produce vitamina D a partir de los rayos del sol. La vitamina D es la encargada de que nuestros huesos sean fuertes y no padezcamos de osteoporosis.
  • Elimina desechos del organismo a través de más de 2 millones de poros.
  • Proporciona información sensorial.
  • Absorbe los rayos solares y los convierte en más melanina.
  • Se protege a si misma frente al desgaste natural.
  • Se protege a si misma de la desecación y el agrietamiento, produciendo una sustancia oleosa o cérea , denominada sebo, por medio de varios miles de glándulas sebáceas
  • Capta oxígeno y desprende anhídrido carbónico. El anhídrico carbónico sirve para inhibir el crecimiento bacteriano.
Mujer en actitud protectora
La piel es un órgano maravilloso que nos proporciona protección

Cicatrices, estrías y queloides

Las cicatrices, estrías y queloides son procesos inevitables y que no pueden ser considerados enfermedades ni lesiones. Veámoslos con más detenimiento:

Cicatrices

corazón dibujado en un árbol
Las cicatrices siempre dejan algún tipo de rastro.

A todos nos a pasado alguna vez de cortarnos, quemarnos, operarnos, vacunarnos, ser adolescentes, o pasar enfermedades como la varicela.

La vida deja sus rastros. Es inevitable. Todos tenemos alguna cicatriz. Todas tienen algo en común: son permanentes.

Con el paso del tiempo pueden aclarase, reducirse de tamaño o aplanarse, pero nunca desaparecen por completo.

La cicatriz es producida por el tejido de reparación.

Cuando este proceso tiene lugar, la cicatriz no tiene el mismo aspecto que la piel original no lesionada.

Según el caso particular de cada uno nos puede interesar eliminar estos rastros en la medida de lo posible. Porqué nuestra imagen es muy importante para nuestra carrera laboral o bien por alguna cicatriz desfigurante o trauma.

Algunos de los tratamientos eficaces son los implantes de colágeno, ya sea directamente con ácido hialurónico o con algunas cremas de receta médica, la dermabrasión (peelings), la quimiocirugía y el láser de CO2 o IPL.

A cada paciente se le adaptará mejor una técnica o otra en función de sus características particulares. Cada tratamiento debe ser estudiado y diagnosticado por un médico.

Veamos estas técnicas con más detenimiento:

Quimiocirugía

La quimiocirugía consiste en la aplicación de productos químicos como el ácido salicílico, glicólico, retinoico o tricloracético para proporcionar un aspecto uniforme a la zona cicatricial o picada.

La aplicación en la piel de cualquier producto químico debe ser controlado por un médico. Se debe evitar que el producto actúe demasiado rápido o penetre a una profundidad excesiva.

Dermabrasión (Peeling)

El peeling o dermabrasión consiste en raspar la dermis con un cepillo de diamantes para “nivelar” la piel. Se suele hacer con un cepillo de diamantes.

Láser

El láser es un sistema avanzado. Estimula la producción de colágeno y es rápido y efectivo.

Se ha demostrado tremendamente útil para tratar las cicatrices resultantes del acné y la varicela.

Se suelen utilizar el IPL y el láser de CO2:

  • El láser IPL se utiliza para solucionar el color rojizo de algunas cicatrices.
  • El láser de CO2 se utiliza para corregir el hundimiento y relieve de las cicatrices. Pues estimula la producción de colágeno.

Injertos de colágenos (rellenos faciales)

Tal vez hayas oído hablar del ácido hialurónico. Este tratamiento consiste en inyectar colágeno para rellenar y alisar las arrugas. Siempre con las debidas precauciones y sobre todo descartando la posibilidad de que el paciente padezca alergia.

Como cicatriza la piel

Los distintos tipos de lesiones que puede sufrir la piel son las quemaduras por fricción, quemaduras químicas, quemaduras por congelación, abrasiones y cortes.

Las quemaduras de primer grado (lesión sobre la epidermis), las abrasiones y los cortes se curan por cicatrización.

Los cortes o laceraciones profundos suelen necesitar de puntos de sutura.

  1. En el momento en el que la piel sufre un corte los vasos sanguíneos capilares rotos se contraen para detener la salida de sangre y evitar la entrada de gérmenes en el interior.
  2. Los vasos sanguíneos capilares se abren de nuevo para liberar sustancias que favorecen la coagulación.
  3. Una sustancia coagulante es la proteína sanguínea fibrina, que forma filamentos muy finos de proteínas que ponen en contacto los bordes de la herida. Estos filamentos acaban por cubrir la herida y se endurecen para formar la costra. Bajo la costra tiene lugar la cicatrización.
  1. Inmediatamente después de que la piel sufra una herida, los leucocitos comienzan a actuar eliminando de la herida las bacterias, los residuos y otros cuerpos extraños.
  2. En la capa más interna de la piel, unas células, denominadas fibroblastos, se dirigen hacia la herida para formar nuevo tejido.
  3. En la capa más externa las células epidérmicas se reproducen para formar nueva piel. Cuando esta nueva capa se completa, la costra se desprende, sin que apenas queden señales de la herida.

Estrías

Esta anomalía se produce por un estiramiento de la piel durante meses o años, destruyéndose la elasticidad cutánea.

Por lo general se asocian al embarazo o la obesidad.

También pueden contribuir la aparición de ciertas enfermedades glandulares y la aplicación de pomadas con cortisona.

Las estrías son rayas rojizas o púrpura que aparecen sobre la piel y que son producto de la pérdida de elasticidad de la misma.

Los lugares más frecuentes son abdomen, muslos, mamas y caderas.

Al principio, debido a la inflamación, tienen el aspecto de líneas rojizas o purpúreas, aunque poco a poco se blanquean. Como sucede con cualquier cicatriz, los tejidos de las estrías no tienen la misma consistencia que el resto de la piel.

estrías embarazada
Estrías en embarazada

Queloides

Los queloides son consecuencia de heridas que, en lugar de cicatrizar normalmente, se engrosan cada ve más hasta formar una proliferación inofensiva.

Tienen el aspecto de bultos lisos y duros. Los queloides son más frecuentes en individuos de raza negra y orientales que en los de raza blanca, aunque las razones de ello no son muy claras.

Un queloide es un crecimiento excesivo del tejido fibroso como consecuencia de la curación de una cicatriz, que provoca la aparcición de una superficie dura con ligero relieve y de color rojizo.

Por lo general, no es una buena idea tratar los queloides, a menos que resulten molestos o sean muy grandes y antiestéticos.

La extirpación quirúrgica simple del queloide puede dar lugar a la formación de una nueva cicatriz, que se engrosará igual que la queloide original.

Queloide producida tras cirugía

Arrugas

Las arrugas son acompañantes normales e inevitables del envejecimiento. Cada década que pasa hace que la piel adelgace y se seque.

Durante la juventud, el proceso es lento e imperceptible, pero a partir de los treinta años la piel se vuelve menos elástica y flexible y más delgada. Comienza la aparición de arrugas.

Hay varios factores que contribuyen a su formación. Algunos se escapan a nuestro control: son el resultado natural del envejecimiento; otros, en cambio sí podemos controlarlos.

Factores inevitables

  • La Pérdida de lubricación. A medida que pasan los años disminuyen el tamaño y el número de las glándulas sebáceas y sudoríparas, que han hidratada la piel y la han mantenido lisa y flexible. La pérdida de este constante aporte de lubricación hace que la piel comience a secarse y se formen arrugas.
  • La flacidez de la piel. Las fibras colágenas y elásticas que dan apoyo a la piel se debilitan con el tiempo. Como consecuencia, la piel comienza a tornarse flácida.
  • La pérdida de elasticidad. A medida que va disminuyendo la producción de hormonas, la piel se ve privada de sus efectos beneficiosos. La grasa disminuye bajo la superficie cutánea, y el tejido fibroso que une la piel a los músculos se torna débil y flojo, permitiendo que la piel se hunda y se arrugue.
  • Nuestra herencia genética: Los rubios son más propenso a la formación precoz de arrugas que los de piel más oscura.

Factores evitables

  • La exposición al sol, o al frío, al calor extremo y al viento acelera el envejecimiento de la piel. Es de la mayor importancia evitar el daño que el sol producto en la piel, y está totalmente dentro de nuestro alcance. En caso de trabajos al aire libre deberemos llevar siempre protección solar.
  • Las dietas de choque o las ganancias y pérdidas de peso hacen que la piel pierda su base y formes subyacentes. Con menos grasa y músculo debajo de ella, la piel cuelga suelta, forma bolsas y termina arrugándose. Por tanto es preciso evitar los cambios drásticos de peso y dejar que un especialista te asesore.
  • Los ejercicios faciales, recomendados con frecuencia para evitar las arrugas, pueden debilitar las fibras elásticas de la piel y probar arrugas.
  • Fruncir excesivamente el entrecejo, los masajes bruscos o la gesticulación constante y exagerada pueden contribuir a la formación de arrugas.
  • Los grandes fumadores tienen un menor aporte de sangre, lo que complica el problema de las arrugas. ¡Ya tenéis una razón más para dejar de fumar!
  • Los lavados excesivos, especialmente con agua caliente y jabón, privan a la piel de su grasa natural y pueden debilitar sus fibras elásticas. Debemos utilizar jabones y productos limpiadores suaves y agua templada, no caliente, para lavar la piel.
  • El mantenimiento de una dieta inadecuada durante largos periodos no proporciona las adecuadas sustancias nutritivas para mantener la piel sana. Es preciso adoptar una nutrición adecuada que incluya vitaminas, minerales e ingesta de líquidos.

Algunos tratamientos para las arrugas

Hidratar la piel

Se debe hidratar y lubricar la piel con sustitutos de los aceites naturales del organismo. Utilizar aceites y cremas con extractos de animales, extractos de plantas y fórmulas químicas. Estos son parientes pobres si se compraran con los aceites naturales del organismo, aunque siempre ayudarán a aliviar la sequedad, la aspereza y la formación de grietas, que llevan necesariamente a la formación de arrugas.

Mascarillas faciales

Las mascarillas faciales tienen un efecto pasajero que proporciona firmeza a la piel.

Eliminación quirúrgica de las arrugas

La cirugía, realizada por un cirujano plástico o estético cualificado, puede, si tiene éxito, conseguir grandes logros borrando huellas dejadas por el paso del tiempo.

Relleno de las arrugas

Relleno de las arrugas mediante ácido hialurónico.

Resurfacing

El tratamiento de las arrugas con láser sobre la epidermis genera una vaporación de las capas superficiales dañadas y estimula la generación de colágeno.

Qué es la dermatología

Si nos preguntamos cuál es la ciencia que estudia la piel como órgano, así como los sus características fisiológicas en su estado normal, o bien sus características patológicas cuando se está enfermo, llegaremos a la definición de que es la dermatología.

La dermatología se define por el New Oxford Dictionary of English como la rama de la medicina que trata el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades de la piel los mucosas.

Así pues, a los dermatólogos no sólo tratamos enfermedades de la piel sino que tratamos enfermedades internas del organismo que se manifiesten en al tegumento cutáneo, o alteraciones que se producen por cambios en el medio que rodea.

Tratamientos frecuentes más solicitados

Dermatología general

La mejor solución posible a todas aquellas enfermedades que afectan a la piel, el cabello o las uñas.

Moluscos, hongos, foliculitis, eczemas, dermatitis psoriasis, alopecia areata, carcinoma, melanoma, lipomas,…

Unidad de hiperhidrosis

La sudoración excesiva en determinadas áreas del cuerpo sin una causa aparente es un problema dermatológico más común de lo que parece.

Su solución va desde tratamientos tópicos que se pueden hacer en casa, pasando por las inyecciones de toxina botulínica, hasta la cirugía en algunos casos.

Diagnóstico precoz. y tratamiento del cáncer de piel

Melanoma

El cáncer de piel tiene curación siempre que se diagnostique a tiempo.

La realización periódica de mapas corporales de lunares facilita la detección de lesiones sospechosos de malignidad.

Alopecia, calvicie, caída del cabello común

Existen muchas razones por las que puedes estar perdiendo cabello y es importante dar con la causa del problema. El tiempo corre en tu contra. Cuanto antes te dejes asesorar por un médico mejor.

Nuestro equipo de especialistas

Dr. J. Ramon Ferreres
Responsable Unidad de Dermatología en Clínica Dra. Mercè Campoy

El Dr J. Ramon Ferreres (Colegiado nº 36660 – Colegio Oficial de Médicos de Barcelona) realizará las valoraciones médicas oportunas.

Saber más sobre el Dr. J. Ramon Ferreres

Publicaciones propuestas de nuestro blog

Contacto

Querido paciente,

Deseamos que la información web de nuestra Unidad de Dermatología haya resultado de tu interés y seamos un poquito más considerados con este órgano tan importante que nos mima y nos protege.

En la clínica de la Doctora Campoy podemos ayudarte.

Ofrecemos una primera visita informativa gratuita.

Estamos a tu disposición por las vías habituales de contacto.

Floating Review Template3
  • La mejor, hace 24 años que soy clienta y no puedo estar más satisfecha con todos los servicios realizados y con la honestidad y buen trabajo de la doctora Campoy y todo su equipo.
  • Un trato excelente y resultados increíbles... Estoy encantadisima , lo recomiendo 100%.
  • Trato excelente y muy buena relación calidad-precios. Cero queja.