Blefaroplastia – cirugía de los párpados

¿Te preocupa tener aspecto senil y descuidado?

¿Una mirada cansada?

¿Las bolsas de los ojos te dificultan la visión?

Los párpados y las bolsas tienen mucho que ver con tu estado de ánimo y edad aparente.

A continuación encontrarás más información sobre la blefaroplastia.

Qué es la blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía plástica o estética de los párpados.

Los párpados superior e inferior con sus bolsas adiposas son las que enmarcan la mirada y reflejan nuestro estado de ánimo.

Unas bolsas marcadas junto con excesos cutáneos por flacidez dan un aspecto senil o cansado, además de limitar frecuentemente una visión correcta desde todos los ángulos.

La morfología de los párpados masculinas es diferente de la femenina y por ello las necesidades de los hombres y las mujeres suelen ser distintas.

El hombre no se suele sentir preocupado por tener unos párpados superiores voluminosos y caídos. Si lo hace por las bolsas de los ojos.

La mujer suele estar más interesada en unos párpados que le permitan maquillarse a su gusto y con facilidad, y por supuesto eliminar las bolsas inferiores.

Procedimiento y técnicas

El primer paso como siempre es la exploración por parte del cirujano y la comprensión por parte del paciente de que se está explorando y qué aspectos son tanto los que se pueden corregir como los que no se pueden mejorar.

En esta foto se pueden ver en amarillo las bolsas grasas que tenemos alrededor del globo ocular. En rojo el que corresponde a la glándula lagrimal, en azul el que correspondería a la piel que sobra.

Además hay que determinar la inclinación y simetría de los cantos palpebrales y determinar que tanto están caídas las cejas y cuánto influyen en la caída de los párpados (flechas verdes).

De nuevo ya pesar de las limitaciones de la zona, hay varias técnicas para realizar una blefaroplastia y diversas técnicas auxiliares para complementar las básicas a fin de personalizar e individualizar el tratamiento.

Anestesia

Si la blefaroplastia es simple y limitada a los párpados superiores, la anestesia local es completamente tolerable.

Si por el contrario es bilateral, inferior y superior, es muy recomendable y agradable hacerlo bajo los efectos de la sedación intravenosa.

Elección de la técnica

Hay tres procedimientos básicos: la blefaroplastia superior, la inferior clásica y la blefaroplastia inferior transconjuntival.

A estas técnicas se le pueden sumar detalles técnicos que las van a complementar, como cantopexias (para cambiar la inclinación de los ojos), colgajos musculares orbicular inferior (para prevenir el ectropión y dar tensión en el párpado inferior), sección de corrugadores si son muy fuertes y marcados, plicaturas sobre la glándula lagrimal si está herniado, lipofilling para rellenar surcos, lifting de cejas, lifting de bolsas malares …

Blefaroplastia superior

Como su nombre indica, se trata de corregir las alteraciones que se han producido en la zona palpebral superior.

Hay que determinar exactamente la piel que hay que sacar, y tener en cuenta que aunque siempre se pide que se quite todo lo que cuelga, el resultado debe ser natural y los ojos no deben cambiar de expresión ni parecer asustados.

Si es necesario hay que sacar parte de la grasa de las bolsas superiores y / o fijar la glándula lagrimal si está descolgada (nunca se debe quitar).

Blefaroplastia inferior

No es una intervención para quitar arrugas ni eliminar las «patas de gallo» como se cree.

Se realiza una incisión por debajo de las pestañas desde la parte medial del párpado hacia la lateral, que se prolonga hacia fuera siguiendo las arrugas de expresión.

Corrige sobre todo el exceso de bolsas inferiores (la grasa ha sido coloreada) y cuando es necesario las bolsas malares (sobre el pómulo). El párpado inferior, especialmente con la edad se vuelve frágil y débil y es posible que incluso con una técnica bien hecho se descuelgue hacia delante.

En este procedimiento, si es necesario además de sacar las bolsas hay que reforzar con el músculo en el párpado inferior y ser muy conservador en estirar y cortar la piel.

Generalmente se reseca la piel junto con el músculo orbicular, aunque en ocasiones, en pacientes de piel muy gruesa y arrugas muy marcadas, hay que separar la piel del músculo.

Blefaroplastia transconjuntival

Es una intervención que se realiza para reducir las bolsas grasas de los párpados inferiores en pacientes jóvenes o en pacientes en los que no convenga realizar cortes en la piel.

Se realiza separando el párpado inferior del ojo que se protege con una lente especial (foto 8).

La incisión se realiza a través de la conjuntiva y por allí mismo se exponen las bolsas de grasa que se deben extirpar parcialmente.

Cantopexia lateral

Con esta operación se consigue cambiar la posición de los cantos de los párpados (donde se unen el superior e inferior) y dar a los ojos cierta inclinación que los hace más felinos y más atractivos.

Preguntas frecuentes

¿Me cambiará la expresión?

No, una cirugía bien hecho nunca a cambiar la expresión, ni la mirada.

Una cirugía bien hecho va a MEJORAR mucho el aspecto previo, sin cicatrices visibles en los párpados, por lo que es común que la gente ni siquiera note que esté operada / o pero que noten una gran mejoría estética.

¿Se me irán las ojeras?

Con la blefaroplastia desaparecen las sombras que unas bolsas prominentes dejan sobre la zona. Si lo que existe es una pigmentación excesiva de los párpados inferiores que los hace mas oscuros, esto NO se corregirá.

¿Cuánto tiempo dura?

Es una pregunta imposible de responder, ya que no sólo está implicada una buena técnica, sino que influyen muchos factores locales y generales de la paciente, hábitos adquiridos y nuevos y como no, la propia genética.

En general, un paciente puede tardar de 7 a 10 años en volver a tener el mismo aspecto que antes de operarse.

¿Vuelven a salir?

Aunque dependen de muchos factores, puede decirse que generalmente nunca más vuelven a salir en el grado en que estaban antes de operarse. Muchos factores pueden influir de manera leve puedan aparecer antes.

Casos

Contacto

Estimado paciente,

Estamos a su disposición por las vías habituales de contacto.

Floating Review Template1
4.4/5