Elevación de mamas

¿Te gustaría volver a tener unos pechos más jóvenes, simétricos y proporcionados con tu cuerpo?

La elevación de pecho consigue un aspecto más juvenil del pecho.

A continuación encontrarás más información sobre la mastopexia.

¿Qué es la mastopexia?

La mastopexia o elevación mamaria es la intervención que recoloca los senos caídos (ptósicos) a la altura y nivel que se corresponde.

La ptosis mamaria (caída de las mamas) suele presentarse con asimetría entre los senos y generalmente con poco volumen. Cuando se sube el pecho suele disminuir un poco de tamaño, ya que se extirpa parte de la piel y se comprime el tejido mamario, por eso en ocasiones no sólo hay que subir los senos sino también a aumentarlos con implantes combinando ambas técnicas.

Depende del estado de la piel, la edad de la paciente y el peso de la mama, que esta piel tenga capacidad para «encogerse» (retraerse) algo. Generalmente la piel de un si caído ya no tiene esta capacidad (por ello se ha descolgado) y hay que proceder a retirar la piel sobrante, es decir hay que «apretar el vestido».

Esta nueva forma de un «traje a medida» o un pecho a medida (cuando está caído) se consigue solamente a base de unas incisiones que luego a la larga se transformarán en cicatrices muy poco visibles. Hay varios tipos de técnicas para corregir la ptosis mamaria. En la obsesión de los cirujanos plásticos para no hacer o hacer pocas cicatrices, en ocasiones se intenta «cuadrar un circulo» y esperar a que la retracción de la piel haga lo que no se ha hecho retirándola o escindiéndosela.

Cada cirujano tiene que cambiar un pequeño parámetro para colocarle su nombre a una técnica, por lo que hay infinidad de ellas.  Las cicatrices resultantes de una mastopexia suelen ir alrededor de la areola y verticalmente hacia el surco, aunque en ocasiones, para mejorar la forma hay que hacer una pequeña «T» invertida.

Elevación de mamas con implantes

Cuando se realiza la mastopexia, la mama suele disminuir un poco de tamaño, ya que se extirpa parte de la piel y se comprime el tejido mamario, por eso con bastante frecuencia hay que asociar unos implantes mamarios a la elevación de mamas combinando ambas técnicas .

Depende del estado de la piel, la edad de la paciente y el peso de la mama, que esta piel tenga capacidad para «encogerse» (retraerse) algo. Generalmente la piel de un si caído ya no tiene esta capacidad (por ello se ha descolgado) y hay que proceder a retirar la piel sobrante, es decir hay que «apretar el vestido». Esta nueva forma de un «traje a medida» o un pecho a medida (cuando está caído) se consigue solamente a base de unas incisiones que luego a la larga se transformarán en cicatrices muy poco visibles.

Hay varios tipos de técnicas para corregir la ptosis mamaria que se han comentado ya en la sección de Elevación de mamas. También en la sección de aumento mamario se ha explicado todo sobre los implantes.

La combinación de ambas técnicas, de todos modos tiene algún hecho diferencial.

Preguntas frecuentes

¿Cuando se ve el resultado? Se ve inmediatamente, solo que con los meses la mama se recolocará y adquirirá un aspecto y movilidad mes natural.

¿Es para siempre? No. Nada es para siempre y el resultado de la mastopexia tampoco. Va a depender de muchos factores de la propia persona y de la propia mama. Una piel poco elástica y estriada será mas propensa a facilitar que el pecho caiga más rápido de lo normal. No cuidar el pecho, no llevar sujetador, practicar mucho deporte sin el mismo, nuevos embarazos y cambios de peso exagerados van a facilitar también que el pecho caiga mas rápido.

¿Son necesarias las cicatrices? Igual que no se puede ceñir un vestido demasiado ancho sin pinzas ni costuras, no se puede elevar un pecho muy caído sin resecar la piel que sobra. Hay una proporción que se debe respetar entre la forma que se deja y las cicatrices necesarias para ello. En no pocas ocasiones, realizar incisiones muy pequeñas para tener menos cicatrices dejan mamas poco estéticas.

¿Las cicatrices se ven mucho? Como todas las cicatrices tienen su tiempo de evolución, primero son unas líneas finas, después del 2º al 6º o 8º mes se vuelven de color rojizo primero y burdeos después, se hacen algo gruesas y induradas, pican y son bastante visibles. Alrededor del año las cicatrices toman el color normal de la piel y entre el 1º y 2º año son casi imperceptibles en su mayoría.

La recuperación es muy rápida, 2-3 días, si no se han usado implantes y de aproximadamente 1 semana si se han colocado.

¿No se pueden elevar los pechos solo con prótesis? Ocasionalmente, en casos de ptosis muy leve, una prótesis de perfil alto o muy alto, puede elevar la mama suficiente para que se eleve sin tener que hacer cicatrices adicionales. En ptosis moderadas o severas, se debe llevar primero la mama donde corresponde y luego darle el volumen deseado.

¿Se pueden levantar los pechos solo por la axila? No, la vía de abordaje axilar es solo y exclusivamente para introducir implantes bajo el músculo. No consigue en ningún momento elevar el seno.

Contacto

Estimado paciente,

Estamos a tu disposición por las vías habituales de contacto.

Floating Review Template3
  • Trato inmejorable, La doctora Campoy y su equipo son muy amables y atentos. Las explicaciones siempre bien completas. Estoy muy contento con los resultados. Recomiendo pedir cita y que los conozcas personalmente.
  • Excelente centro, tanto la atencion de Teresa, Begoña, Arantxa y la doctora Merce que siempre me miman y tienen una atencion personalizada que en otros centros no ofrecen... y todos sus consejos y productos se adaptan a lo que necesito y deseo. Gracias.
  • Una clínica que mejora, cuida y mima. La profesionalidad del personal y el trato cercano ayudan a llevar todo el proceso. ¡Uno de esos lugares dónde uno se siente seguro y en buenas manos!